ECHO/NEUTRA CRISTALLO.

 

Una de las microfirmas italianas que sigo con atención es Echo/Neutra. Y cada vez que presenta algo nuevo, despierta mi interés. Suele proponer producto cuidado, con buen diseño (los italianos, ya sabéis, son expertos en ese aspecto) y con precios contenidos.

La verdad es que mantenerse en la afición es cada vez más complicado, debido al incremento de precios constante y también, porqué no decirlo, a la falta de creatividad. Este que os traigo hoy puede no ser el reloj más original, pero es sin duda una buena propuesta para este verano.




Es un diver con marcado carácter de herramienta y con elementos diferenciadores, de entre lo cuales el primero que llama la atención es la esfera degradada azul/negro. Un esquema que está presente en bien pocos relojes de buceo, y de todos ellos el más prominente quizás sea el Rolex Deep Sea D-Blue referencia 116660.

El Cristallo es un reloj con detalles directamente inspirados en el Deep Sea (el ya mencionado dial, la estructura de la caja con sus generosas carruras, los guardacoronas y el propio grip del bisel) pero con su personalidad propia.



Continuando con la esfera, a las 9 encontramos una subesfera que aloja el segundero del reloj. Se trata de un "petit seconds" de disposición poco habitual entre los relojes de buceo, cuya aguja va dotada de pigmento luminiscente, respetando de ese modo una de las características que debe cumplirse en un diver: una trotadora que que atestigüe que el reloj funciona correctamente.

A las 6, otra complicación algo más frecuente: un indicador de reserva de marcha, razonablemente bien integrado en el conjunto de la esfera. El juego de agujas es similar, en su diseño, al de otros modelos de la firma, como el Cortina o el Averau.




La caja del reloj tiene un diámetro de 42 mm (L2L de 49 mm, altura de 13,9 mm), combinando superficies cepilladas y pulidas, con la correspondiente válvula de escape de helio en la carrura izquierda.

El insert de bisel, cerámico, no muestra una escala de minutos, como es habitual, sino de metros. Es una opción también menos habitual en los relojes de buceo, y permite calcular el tiempo máximo de inmersión a una determinada profundidad sin necesidad de realizar paradas de descompresión durante el ascenso a la superficie. 
 



Existe la opción de elegir un dial completamente negro, sin la transición azul/negro que hemos visto en las imágenes previas, y que da al Cristallo un aspecto más convencional. 

El calibre elegido es u  Sellita SW 279 grado Elaboré. Es un esencia un SW200 con las ya comentadas complicaciones de los pequeños segundos a las 9 y la reserva de marcha a las 9.



 

Todos los elementos de la esfera (juego de agujas, aguja de pequeños segundos y de la reserva de marcha, y marcadores horarios) así como los numerales del bisel van dotados con Super Luminova BGW9.

El reloj es sumergible hasta 50 atmósferas de presión. Como dotación incorpora un brazalete metálico con cierre dotado de extensión para traje de neopreno.




La tapa posterior es ciega, e incorpora un grabado del logo de la compañía (en referencia a loa montes Dolimitas italianos) y diversos datos técnicos del reloj.




En resumen, un diver a tener en cuenta si buscamos un reloj de buceo automático por debajo de la frontera de los mil euros, con un calibre solvente y algunos elementos que lo diferencien de la competencia.

El precio en pre-order es de 890 euros, en página web de la compañía, que sólo fabricará cien unidades de cada uno de los modelos (negro y azul/negro).



https://echoneutra.com/cristallo-diver-watch-collection/?v=04c19fa1e772




Comentarios

  1. Hola. Muchas felicidades por tu blog, sigo desde hace mucho tiempo tu interesante trabajo.
    Respecto a seguir con esta afición cada vez más difícil, yo personalmente he llegado a la conclusión que los relojes de microfirmas no me convencen. (He adquirido 4 relojes en los últimos años entre los 500 y 1000 euros)
    Cuando la luna de miel con el reloj se acaba es muy difícil revender un reloj de una microfirma y el valor residual es menos del 50%. Teniendo en cuenta que nos vamos a los 1000 euros en la mayoría de los casos ...
    Mi viaje en esta afición me ha llevado a adquirir relojes de marcas más conocidas que si son comprados con descuento o usados retienen mucho más el valor y son de más fácil reventa.
    Prefiero marcas como Sinn, Oris e incluso omega usados, personalmente me aportan más y los niveles de acabados son de otro nivel.

    Saludos desde Alemania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente hay varias maneras de verlo. Lo que sucede es que " pescar" en el segmento sub mil euros para marcas "reconocidas" es complicado. Hay que conocer bien los relojes, fiarse de sus buen funcionamiento, y tener suerte para encontrarlos en bien estado. Hay micros que se mantienen en ese rango y aseguran un funcionamiento y acabados perfectos.Eso si, el valor en reventa es menor. Al final todo tiene sus pros y sus contras....

      Eliminar
    2. Es cierto que mi Sinn 956 klassic o mi Omega aqua terra estan bastante por encima de los mil euros. A lo que me refiero es que prefiero comprar un reloj de marca reconocida más cara que 3 de microfirmas de 1000 euros que no han acabado satisfaciendome y al final del día me quedo con la sensación que fueron una mala inversión. El problema tambien puede ser que no supe elegir las mejores opciones (Mercer, Axios, G.Gerlach). El problema mayor que le veo a las microfirmas es pedir un reloj online sin haberlo visto en tu muñeca primero.

      Eliminar
    3. Efectivamente, no poder trastear antes el reloj es una importante desventaja. También es cierto que hay que tener un poco de suerte con las microfirmas, no todas ofrecen lo mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.