CERTINA DS SUPER PH 500 (ESFERA NEGRA).

 

Pocas novedades o, mejor dicho, pocas propuestas que me llamen la atención en los últimos días. De ahí el escaso movimiento en el blog. Sólo me gustaría mencionar el reloj que os traigo hoy a esta entrada, por varias razones.

Pero ya os adelanto que, además de por informar, es también para ser un poco crítico acerca del reloj en sí y de la política del Grupo Swatch. Creo que puedo permitirme el lujo, dado que poseo este mismo modelo en su versión naranja, edición especial en colaboración con la asociación alemana de buceo VDST.



 

La foto que veis es el 50% de lo que he sido capaz de encontrar disponible en documento gráfico oficial acerca del reloj. Primera conclusión: a Certina y/o al Grupo Swatch el reloj les importa poco en cuanto a su promoción, así de claro.

Porque hace ya varias semanas que el modelo aparece en su página web, en la que la información gráfica es paupérrima (en el Facebook de la compañía, inexistente). Con la imagen previa y la siguiente despachan la papeleta...




... un detalle de la correa que no debería portar el reloj. ¿Tanto costará dotarlo de una mesh, un grano de arroz o cualquier otra cosa decente incluida una tropic?

Certina, en mi opinión, ha descuidado el merecido respeto que se le debe a uno de sus relojes más icónicos. Aquél que les brindaba la oportunidad de posicionarse donde no quiere ubicar a la compañía el Grupo Swatch. Porque para quien entiende de relojes y gusta de los divers, del Certina DS-2 Super PH500m de 1968 a su reedición actual va un mundo de (no tan pequeños) detalles...




... que se concentran en la arquitectura de la caja, concretamente en su bisel interno fijo (mucho más voluminoso en el modelo de finales de los sesenta), la esfera (pobremente trabajada en sus marcadores horarios en el modelo actual) y el juego de agujas (en mi opinión, mejorable en sus proporciones, especialmente la horaria). Por no hablar de la correa de dotación del reloj...

Aunque para ser totalmente honesto he de decir, eso sí, que el calibre Powermatic con espiral Nivachron instalado en el modelo actual va como un tiro, con un ajuste excelente. Y que, al menos para la versión con esfera negra que os presento hoy, Certina por fin ha decido incluir la indispensable tortuga en la tapa posterior. He tenido que recurrir a las imágenes del excelente blog Dive into Watches para ilustrar mis comentarios...


https://diveintowatches.com/2021/05/11/hands-on-certina-ds-super-ph500m/


He de comentar también que el modelo naranja del pasado año, en mi experiencia se comporta muy bien sobre muñeca, resultando ser un reloj sorprendentemente cómodo. El aspecto del modelo negro, también sobre muñeca, es el que veis en la siguiente imagen:


https://diveintowatches.com/2021/05/11/hands-on-certina-ds-super-ph500m/


En las fotografías disponibles, a diferencia de los renders, parece ofrecer un look monocromático que pudiera resultar a priori "soso" pero que, a la larga, suele funcionar muy bien porque "cansa" poco (seguramente bastante menos que la versión naranja) aunque estas son impresiones puramente subjetivas. Evidentemente el aspecto cambiaría radicalmente con algún brazalete de los comentados: o bien una milanesa o quizás mejor una BOR.


https://diveintowatches.com/2021/05/11/hands-on-certina-ds-super-ph500m/


Conclusión, y basándome en mi propia experiencia. El DS Super PH500 es un buen diver, con calibre muy bien ajustado, pero enfocado hacia el público generalista. Al aficionado a los divers, conocedor de la historia de este modelo, le decepcionará, porque Certina pudo y debió ubicarlo en otro escalón en cuanto al cuidado de determinados detalles y su congruencia con el modelo original. Una buena oportunidad perdida para haberse apuntado, nuevamente, el tanto de un reloj icónico...







Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.

Comentarios

  1. Y yo que deseaba que lo sacaran en negro, y mira, lo han hecho. Tal y como dices, el naranja cansa y es mucho más deportivo y alternativo como para combinarlo a diario con casi cualquier look.

    Sin lugar a dudas, esta reedición es la mejor, sobre todo, recuperando la tortuga en la tapa, como en la versión del PH200 de 2018. Es verdad que la esfera se la podían haber currado más en cuanto a relieve y color de las marcas horarias y agujas, pero bueno, aún así, me sigue pareciendo un reloj increíble, una reedición 100% profesional (ISO 6425) y equipada con un calibre moderno y duro, todo por un precio contenido.

    Creo que Certina está yendo por buenos derroteros, sabiendo jugar bien sus cartas, ofreciendo diseño propio, calidad y tecnología lógica a precios razonables. Pagar más no significa tener más calidad, por mucho que a algunos les cueste entenderlo. Ahí tenemos a Tag Heuer con su "nuevo" Aquaracer, con un precio algo superior a la versión anterior, pero sin certificado ISO 6425, sin un calibre actualizado (Sellita SW 200), sin espiral antimagnética... pero claro, es un Tag, y eso, es sinónimo de lujo y calidad, aunque las prestaciones del reloj sean inferiores a las de un DS PH500m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Estoy de acuerdo que este DS Super PH500 es un buen reloj, que corrije alguno de los defectos que apreciábamos en la versión naranja del pasado año (sobre todo la tortuga en la tapa posterior). Mi única crítica es que se queda lejos, a mi entender, del original, sobre todo en el plano estético, en el cuál Certina ha primado más el agradar al posible comprador que al aficionado a los relojes de buceo. Pero es que cuando reeditas un reloj de este pelo lo mínimo es igualar, si no superar, lo previo. Y si no estás dispuesto a eso, por interés comercial, entonces no promociones el reloj utilizando el bagaje histórico y vendiendo que este es la reedición de aquél, cuando no es exactamente así. Bueno, este es mi punto de vista... Todo lo demás del reloj, perfecto. ISO, buen calibre y posiblemente mejor relación calidad-precio que otras firmas que se cotizan mucho más, como bien comentas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Aqui parece que aplica el dicho : Cualquier tiempo pasado fue mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.