WOLBROOK/DOUGLAS SKINDIVER WT PROFESSIONAL.



El primer reloj que fabrica una compañía siempre es especial y hoy tengo la oportunidad de revisar para vosotros el modelo inaugural de la renacida Woolbrook. Ya lo presentamos en el blog a finales del pasado año y tras batir récords en sus campañas de crowfunding (más de mil cien unidades en Kickstarter y en Indiegogo) por fin tengo la ocasión de analizarlo en profundidad.

Si recordáis, Wolbrook (y Douglas, su compañía hermana) comercializaron relojes en los años cincuenta y sesenta, entre ellos este Skindiver que hoy resucita, con muchísima atención a los detalles, la nueva Wolbrook.





Entre las diferentes opciones que ofrecía la firma en su campaña de crowfunding, opté por el WT Professional con bisel acero, esfera negra y cristal hesalite, rotulado bajo la firma Douglas, y que es el reloj que (posiblemente) utilizó Neil Armstrong en su etapa de piloto de pruebas del avión experimental North American X15 de la NASA. 





Desconozco si esta relación del reloj con el primer hombre sobre la superficie lunar ha tenido algo que ver con su éxito desbordante, si bien me inclino a pensar que ha influido más el excelente trabajo y el cuidado que los nuevos responsables de Wolbrook han dedicado a su primer modelo. Sin duda, en mi caso ha pesado algo más el segundo aspecto que el primero, sin que por ello deje de reconocer el relativo valor histórico de este Skindiver.

Y ese cuidado empieza ya antes de que el reloj llegue a la muñeca, dado que viene presentado en un embalaje cuyos diferentes materiales son muy respetuosos desde el punto de vista ambiental: cartón, canvas de algodón y piel natural. No he visto un sólo plástico (excepto los imprescindibles que protegían el cristal y tapa posterior del reloj y el brazalete de granos de arroz)...





La dotación del reloj incluye el atractivo estuche de canvas que se aprecia en la imagen previa, la tarjeta de garantía, un pequeño folleto de papel con datos históricos del Wolbrook original (la reproducción de un folleto promocional de la época), y dos pequeños sobres de papel cartón con pasadores de repuesto.

Como opción solicité un brazalete "beads of rice" que sin duda complementa a este Skindiver de manera perfecta. También venía protegido en un estuche de papel acartonado.





Os comentaba el cuidado que Wolbrook ha puesto en los pequeños detalles de este reloj. El tono general de los acabados es más que correcto teniendo en cuenta su precio, pero además la inspección cercana revela elementos tan cuidados como el bisel, con las localizaciones geográficas de los husos horarios y marcadores de minutos perfectamente grabados sobre el acero y coloreados en negro.

Otro elemento a destacar es el cristal hesalite, abombado, excepcionalmente translúcido y con una lupa sobre el fechador que ha sido adherida no por la superficie externa, como es costumbre, sino por la interna. Es un detalle que yo personalmente agradezco y que me parece realmente original.





En la imagen previa podéis observar en detalle el efecto de la lupa así como los elementos de la esfera, muy bien definidos, tanto los marcadores horarios (principales arábicos y el resto rectangulares) como la segunda escala horaria interna (en este aspecto el Skindiver Professional se asemeja realmente a un fielwatch).


El juego de agujas es fiel al original y su acabado, bajo la inspección del macro, no es excepcional pero sí acorde con el precio del reloj. La trotadora aporta un discreto y necesario toque de color al conjunto, al que contribuye también el disco del fechador, modificado respecto al original que porta el calibre Miyota 8215, para que alterne numerales negros y rojos.





El reloj trae de dotación una correa de nylon de tipo Zulú montada sobre una pieza de piel de modo que ambas constituyen una correa de tipo "bund" bastante convincente para un reloj que, por dimensiones y arquitectura tiene más de fieldwatch que de diver.

Con todo, mi opinión es que el Skindiver gana muchos enteros y consistencia con el brazalete BOR que Wolbrook ofrecía como opción...





Se trata de un brazalete en disminución extremadamente flexible y ligero, con endlinks macizos aceptablemente bien adaptados a la caja del reloj y que incluye un cierre con sistema de pulsadores y grabado con el nombre de la compañía. Se deja manejar bien para reducir el número de eslabones, sujetos con pasadores a presión que se extraen sin mayores dificultades.

Se adjuntaban en la dotación otros dos pasadores con doble "easy fix" que facilita enormemente la inserción de los endlinks en las garras del reloj.





La tapa posterior es ciega e incluye un grabado cenital del North American X15 pilotado por Neil Armstrong, así como diversos datos del propio avión y, aún más externas, las leyendas con diferentes características técnicas del reloj.





El rendimiento de la SuperLuminova del juego de agujas y marcadores horarios es más que correcto, tal y como podéis apreciar en la imagen precedente. 





Por lo que se refiere al comportamiento en muñeca puedo afirmar que se trata de un reloj ligero y cómodo cuyo efecto, a pesar de sus para mi escasos 40 mm de diámetro de caja, es realmente convincente. Tiene mucha personalidad, debido sobre todo a los cuidados elementos que os he ido describiendo y también a su aspecto genuinamente clásico. 

Aunque lógicamente no hay comparación posible, me pregunto con cual de estos dos disfrutaría más Neil Armstrong (o sufriría, quien sabe...).





En resumen y para ir finalizando, este Wolbrook Skindiver WT Professional desde luego no defrauda, confirma un reinicio de la compañía con muy buen pie y augura tal vez futuros modelos que yo espero con curiosidad e interés...




https://wolbrook.com/






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.




Comentarios

  1. Es como un fuego que me crece por dentro...después no digas que no eres traidor!!!! si hasta lo debes tener pagado!!!
    Es como un VOSTOCK overhouling!!!
    Lo que faltaba! y sabes que comienzan desde los 200€ ?????
    Por que no sacas esos raros relojes feos??? ROLESS, PATEK, LONGINES, y más latas de tomates.
    Deja vivir a los mortales, de escaso presupuesto, con, por ejemplo su BREIL MANTA, que me llego hoy!!! un BBB de la leche y yo felíz como una perdiz!!!
    Anda!!! o postea cada 2 meses!!!
    Del reloj ?? que te voy a decir, UN CARAMELO!!!


    El diablo te lleve......donde no haya relojes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un caramelo pero cuando se lanzó en Kickstarter, que es cuando me hice con él, el año pasado. Ahora su precio es algo mayor y me lo tendría que pensar.
      A ver si posteo algo mucho más inaccesible, tienes razón... ¡¡pero es que el blog va de relojes majos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.