CREPAS SEA PROJECT.



Todavía en la fase de disfrute del Megamatic, la compañía española Crepas lanza un nuevo modelo en colaboración con el grupo de Facebook "Zenith El Primero 1969 IT", cuyos mil seiscientos miembros (probablemente a partir e ahora alguno más) son mayoritariamente de nacionalidad italiana.

Crepas ha conseguido de un tiempo a esta parte una excelente conexión con el mercado transalpino, donde sus modelos son apreciados y muy bien acogidos gracias a iniciativas como esta y a la labor promocional del canal de Youtube "Undersea Time" de Pierpaolo Cassoni.





Cada vez que se presenta un nuevo Crepas, toca indagar entre medio de relojes de buceo minoritarios y por lo general semiolvidados hasta hallar el modelo que la compañía ha decidido resucitar.

Esta vez se trata del Zenith 3637, del que en verdad puedo aportar escasos datos. No es en esta ocasión un modelo expuesto en un museo, como eran el Megamatic o el Decomaster, pero sí es un reloj de buceo del que se fabricaron en su día pocas unidades (se estima que unas dos o tres mil máximo). Tampoco es fácil encontrar excesiva documentación, pero algunos datos interesantes se pueden entresacar de los recortes fotografiados que os muestro a continuación.














Aunque las imágenes que os presento muestran exclusivamente el modelo con dial amarillo, encontraréis otros Zenith con la misma caja (denominada Barracuda) y con otros colores de esfera, por ejemplo azul, blanco (muy interesante) o negro. No obstante quizás el más emblemático de todos ellos sea el modelo amarillo, que en su día recibió el apodo de "Big Lemon".

La misma caja podéis hallarla en otros divers clásicos como el Zodiac Super Seawolf, JLC Polaris II Cal 916 (con doble corona) y Blancpain Fifty Fhatoms 1000 metros de 1970. Todos con los genes de los relojes de buceo de los sesenta e inicios de los setenta pero ninguno tan peculiar en su esquema de color como el "Big Lemon".





Por tanto el Sea Project inexcusablemente debía ofrecer la opción esfera/bisel amarillos y de hecho es el modelo que de inmediato capta la atención porque destaca cromáticamente respecto al resto de propuestas...

...que son otras tres: esfera negra con bisel y anillo interno naranjas, esfera y bisel azules y esfera gris con bisel negro. 









Lo cierto es que me he pasado un buen rato analizando estos combos de color y tengo algunas sensaciones contrapuestas. Sin duda la propuesta amarilla es la que mejor conecta con el Zenith 3637 original. Digamos que es la que más "sentido histórico" tiene, pero con el  inconveniente de que no es excesivamente polivalente. Es (sería) un reloj para uso bastante informal, desde luego perfecto para la época estival, pero no para diario (o quizás sí, tendría que trastearlo un tiempo sobre muñeca). Sin embargo, es la elección para cualquiera que sea un enamorado de los relojes de buceo clásicos de los años sesenta-setenta.

Los modelos naranja y azul son en mi opinión los más problemáticos. Demasiados elementos naranjas en el primero (bisel, anillo interno, marcadores y juego de agujas completo) y en el segundo una combinación de esfera azul con marcadores y juego de agujas naranja que me resulta "extraña", por más que haya encontrado imágenes de algún 3637 original con esquema similar.








Y nos queda al final la opción de bisel negro con esfera gris sunburst que es, en mi opinión, la combinación más polivalente, con el toque justo de color naranja sólo en aguja minutera, trotadora y triángulo del bisel a las 12. El problema aquí son la caja y el brazalete arenados, que "entristecen" bastante el conjunto y que yo cambiaría sin dudar por un acabado cepillado (como está planteándose Crepas) o mejor aún, por la misma caja con superficies cepilladas y pulidas de los otros tres miembros de la colección, manteniendo el brazalete todo cepillado.

La verdad es que sobre esta base yo trataría de aportar alguna diferencia respecto al 3637 de Zenith y a los otros tres Sea Project y por ejemplo, le daría una vuelta a los marcadores (tal vez tridimensionales y con algún elemento cromado a juego con el anillo interno poliedrico del bisel) y quizás también al disco del fechador y a la aguja horaria (aunque ésta última no puedo apreciarla bien en los imágenes por lo que se refiere a su color, que aparenta ser cromado, o terminación).






Uno de los elementos más interesante de este Sea Project es en mi opinión el insert de bisel en cristal zafiro, que es probablemente el material que considero más adecuado y elegante para un diver. Como veis en la siguiente imagen su profundidad y su efecto sobre el bisel pulido y su anillo interno poliedrico es espectacular. Observad también el estriado circular de la superficie superior de la caja y las carruras pulidas... Creo que el trabajo del cajista en esta ocasión es muy muy bueno.






Por lo que se refiere a las características técnicas nuevamente se trata de un Crepas de generosas dimensiones, con un diámetro de caja de 44 mm y un lug to lug de 50 mm (aunque con altura contenida, 13,65 mm).

Nuevamente también se opta por un calibre que ya es habitual en Crepas, el ETASA 2824-2, versión estándard, la misma que en sus últimos modelos comercializados. 





Los marcadores y juego de agujas así como el triángulo del bisel van dotados con Super LumiNova C3. Si rinde como en el caso del Megamatic (excelente) en este aspecto no va a haber ningún problema, muy al contrario.

Se echa en falta, eso sí, la presencia de SuperLuminova en los marcadores del bisel, que se podría añadir en el caso de los modelos azul y gris (no así en el naranja y amarillo puesto que son de color negro)








La dotación del reloj incluye un brazalete metálico en disminución de 22 a 18 mm y con los primeros espacios huecos, similar al del Crepas L'Ocean. Es un brazalete que aligera el conjunto y probablemente sea muy cómodo sobre muñeca. El cierre, aceptable pero mejorable (por ejemplo con un sistema de extensión para neopreno), es el mismo que el del Megamatic, con sistema de pulsadores y logo de la firma grabado.





De nuevo Crepas optó por la correspondiente campaña de Kickstarter para la comercialización del reloj, con fecha de inicio 7 de Septiembre y duración de 10 días.

Las 100 primeras unidades (early birds), al precio de 575 euros, se agotaron en la primera hora... No me cabe duda que el Sea Project va a ser otro modelo muy bien recibido.


https://www.kickstarter.com/projects/1653241906/new-crepas-sea-project-1200m-iconic-swiss-made-diver-watch?ref=nav_search&result=project&term=crepas






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás. 


Comentarios

  1. Mi opinión...el diablo te lleve!!!
    Me gaste mi presupuesto en el Chiristophr Ward y ahora me sales con "estos" CREPAS...
    MALDITOS RELOJES!!!
    No me dará tiempo de deshacerme de algunos. Bueh! espero que fabriquen de más o alguno se canse y lo venda.
    Y creo que me tomaré vacaciones de tu blog, caprichoso que es uno y no hay quien aguante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya advertí de que Crepas presentaba este modelo jaja. El que avisa, no es traidor...

      Eliminar
    2. Bueno, no me imaginé que fuesen así...
      De todas maneras, haré caja con los que puse a la venta y veré entonces que queda, pero ve a saber, en 30 días, puede pasar o salir cualquier cosa.
      Lo mejor...quedarse sin dinero para caprichos, por que mi mujer en estas cosas, me consiente, así que ni eso me salva!!!

      Eliminar
    3. No te preocupes, dentro de no demasiado Crepas presentará el reloj que conmemore el X Aniversario de la firma. Estoy seguro de que será algo especial y (de nuevo aviso) yo estaría muy muy atento. Supongo que lo presentarán antes de que acabe el año y lo entregarán igual que el Megamatic, hacia Agosto del año que viene. Ve haciendo caja...

      Eliminar
  2. Woouuuu! La verdad es que Crepas lo ha bordado, desde el brazalete hasta las agujas, me gusta todo. Como alternativas veria el Zodiac Super Sea Wolf 68 o el Squale 101 Atmos, aunque en precio tambien el Crepas cumple!
    Excelente presentacion, gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este Crepas es una buena propuesta y con un más que razonable precio de partida. Me alegro de que os guste...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.