WEEKLY AUTO ORIENT KING DIVER RA-AA0D03E-HB. REVISION.



La semana pasada os presentaba el nuevo Weekly Auto Orient King Diver, con el que la firma nipona conmemoraba su 70 aniversario (recordad que estaban ya disponibles las versiones exclusivas del mercado japonés y las "internacionales", no limitadas).

Considerándole uno de los divers asequibles del 2020, no pude por menos que hacer caer en mis manos una unidad. Las "japan domestic market" son sensiblemente mas costosas y casi todas vienen de Japón (con el consiguiente encarecimiento por tasas aduaneras), así que me he conformado con la versión que se ofrece al resto de mercados.





Técnicamente se trata del mismo reloj, pero con una presentación menos exclusiva en cuanto a su embalaje (un estuche estándar de Orient, mientras que los JDM vienen en una caja especial marcada con el logo del 70 aniversario).

Las versiones internacionales se diferencian además por la rueda del día de semana en inglés (no en kanji), ubicada en la ventana a las seis. Por lo demás el reloj es exactamente el mismo. Idénticas características, materiales, calibre...





Evidentemente, lo que no es igual es el valor de coleccionista. Las versiones exclusivas para Japón, todas ellas limitadas, se revalorizarán en el futuro. El resto... en función de cuanto tiempo Orient tenga en la cabeza mantener este modelo en el mercado.

La primera impresión que causa el Weekly es "bien, aquí tenemos un reloj que ofrece más de lo que he pagado por él". La verdad es que esto no es una novedad en una firma como Orient, sino lo habitual. Pero... ¿cuánto de acusada es esta impresión?





La respuesta, también de un primer golpe de vista, es de manera moderada. Nada le puedes reprochar en cuanto acabados, en su nivel de precio, ni tampoco por estética. Es un doble corona tipo compressor no sólo muy convincente, sino también fiel al Weekly King Diver original.

Es realmente difícil de fotografiar, especialmente si pretendes reflejar el color verde de la esfera correspondiente a esta referencia. En uso diario, a simple vista, aún sigue siendo complicado captar dicha tonalidad, ya que se trata de un verde tan oscuro que muchas veces se asemeja al negro.





Bajo el macro se comporta muy solventemente, tanto a nivel de esfera (excelentes sus marcadores aplicados y sus agujas "broad arrow") como de caja (todas las superficies con un correcto pulido, excepto la superficie superior de las garras, con un cepillado aceptable).

Destaca un detalle que se aprecia en pocas imágenes disponibles online, cual es el cristal mineral. Está muy expuesto, sobresale aproximadamente 1 mm sobre el bisel fijo (sufrirá si no andamos con cuidado) y deforma la imagen de la esfera en ángulos pronunciados, dado que tiene una ligera curvatura.





Imposible obviar otro de los elementos destacados de este reloj. Como ya os comenté en la entrada de la semana pasada, el grabado de la tapa posterior es una de las razones por las que adquirir el reloj. Aquí lo veis aún sin retirar el plástico protector y con el sello de Orient. 

El reloj viene dotado de un brazalete coherente, en calidad, con su precio. Así que opté por sustituirlo por una correa de caucho estilo Tropic, en este caso de Watchgecko. En mi opinión, estéticamente muy adecuada para la reedición de un diver clásico de los sesenta.




Sobre muñeca no hay reproche. No es un reloj precisamente pequeño en cuanto a diámetro de caja, pero sí con escasa altura. Es cómodo, ligero y versátil, ya que tiene un cierto look "dress" gracias a su vintage. Acredita una resistencia de hasta 20 bar bajo el agua pero yo no haría la prueba. Básicamente porque la corona de cambio de hora y fecha no es roscada. 

El calibre se ha comportado realmente bien en los primeros días sobre muñeca, con una desviación media de +10 segundos, lo que no está nada mal. Posee parada de segundero, cambio rápido de fecha y día y remonte manual.





El lumen se comporta relativamente bien en cuanto a intensidad, con un decaimiento progresivo no excesivamente rápido, pero al estar aplicado exclusivamente en las pequeñas perlas internas a los marcadores horarios al final se hace difícil determinar la hora.

Uno de los grandes defectos, en mi opinión, es no haber dotado de pigmento a los marcadores de hora y sobre todo a los numerales y el triángulo del bisel interno. Tampoco existe en la trotadora. Por todo ello, como podéis comprender, este Weekly no cumple con los requisitos de un verdadero diver (por no hablar de que el bisel, bidireccional, es extraordinariamente sensible a cualquier manipulación de su respectiva corona).





Y esto es casi todo lo que os tengo que contar de ente Orient. Sigue pareciéndome, en su rango de precio, de lo más interesante en lo que llevamos de año. 





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás. 


Comentarios

  1. Se ve muy bien ,dan ganas de comprarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que encuentres precio en el mercado gris, en eBay y procedente de la UE para no pagar aduanas. Si no recuerdo mal el precio de tarifa son 299, se deberían poder encontrar en un precio algo menor.

      Eliminar
  2. Entiendo lo dela tapa. Pero lo que no trago, de ninguna manera es un buceador con equipo autónomo y un fusil de pesca en la mano. Me hace rechinar los dientes, será cuestión de cambiarle la tapa o pulir el dibujo y hacer otro.
    Por que me encanta este reloj, será mi primer Orient, yo soy al extremo de SEIKO.
    Saludos y gracias por tu trabajo.
    ps: aunque eres culpable de que el "último", nunca lo sea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, me ha interesado mucho tu comentario. Yo soy coleccionista de relojes, sobre todo divers, pero no buceo ( de momento 😆) y deduzco de tus palabras que algo no cuadra, técnicamente, en ese grabado. ¿Podrías explicarnos con más detalle? Muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Hola "L" !!
      Que esperas para conocer que hay debajo de la cota 0 ?? Es lo mejor que existe, salvo salir al espacio en una caminata, fuera de la Estación Espacial...
      También soy coleccionista, y reparo todos los movimientos mecánicos de SEIKO. De lejos a mi entender, la mejor marca, incluyendo los Grand Seiko, y la inigualable Credor. Poseo al menos un ejemplar de todos los movimientos Seiko, del 66 hasta los 7Sxx y algunos de los nuevos. Muchos relojes,si...
      Pero vamos a tu pregunta, de muy sencilla respuesta. Está prohibida la caza submarina, con equipos autónomos, es decir con botella. En el grabado, o sobran las botellas, o sobra el arpón. Pero claro, se asocia más a la aventura llevar el arpón, en este caso ilegal, que una cámara de fotos o simplemente nada´Así se entra también al público neófito en el buceo. Solo en apnea, se permite el arpón, para una caza totalmente desigual y esquilmadora de las costas.
      Espero haber sido de utilidad.
      Saludos

      Eliminar
    3. Gran aportación. Y por lo que veo gran colección de un apasionado de Seiko, una de mis firmas favoritas. Lo del buceo, quizás me anime cuando me pueda acompañar de un MM300, uno de mis objetivos, aunque no sé cuando será. Muchísimas gracias por las explicaciones Marcelo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.