COMPRESSOR DIVERS.



Revisado en la última entrada del blog el Weekly Auto Orient King Diver recientemente reeditado, la pregunta es... ¿qué otros divers tipo compressor, asequibles, hay disponibles en el mercado?

Siendo unos relojes de buceo muy comunes y apreciados en los años sesenta y setenta, de un tiempo a esta parte no pocas firmas se han afanado en incorporar en sus catálogos un tipo de reloj cuya estética sigue funcionando realmente bien entre los aficionados. 





Pero antes que nada... ¿qué entendemos por un reloj de buceo tipo o estilo Compressor? Todo deriva del diseño patentado por Ervin Piquerez, a mediados de los cincuenta, de un tipo de caja de reloj que incorporaba un ingenioso mecanismo de sellado.

A medida que el buceador se sumergía a mayor profundidad, la propia presión actuaba sobre la tapa posterior del reloj, dotada de un resorte que hacía al reloj cada vez más estanco. Además, lo habitual es que este tipo de cajas incorporaran un bisel interno y una doble corona (una de ellas para girar dicho bisel).

Veamos que opciones ofrece el mercado actual (no todas, la variedad es grande y nos centraremos en algún modelo de referencia y en precios contenidos)


Longines Legend Diver

Cuando Longines decidió reeditar este reloj, hace ya unos cuantos años, dio el pistoletazo de salida para que no pocas firmas se interesaran en los relojes tipo compressor. Es ya un clásico (nuevamente) y se sitúa entre los más caros de los divers que aparecen es esta revisión. Como se ve, también disponible con caja negra PVD y milanesa a juego, aún más espectacular que el modelo acero.






Weekly Auto Orient King Diver

Como os comenté en la entrada anterior, uno de los diver por debajo de los 300 euros más interesante, en mi opinión, del 2020. La reedición de un gran clásico de Orient, con calibre F6922 "in house" y con una de las estéticas más clásicas de los divers nipones de los años sesenta. Es además el más económico del lote, pero carece de cristal zafiro.






Dan Henry 1970 Compressor

Compite directamente con el Orient por el podio de reloj más asequible de los presentados. Estéticamente muy compensado y con una caja bastante menor que el Orient (40 mm de diámetro frente a los casi 44 mm del japonés), utiliza un sencillo calibre NH35 Seiko que, en mi opinión, se queda un paso por detrás del F6922. 






Mido Multifort Two Crowns

Seguramente este Mido no lo teníais en mente. Pertenece a la extensa colección Multifort y por supuesto incorpora la calidad de acabados y fiabilidad de la firma. Mantiene el característico acabado perlage en la esfera y utiliza un calibre ETA C07.261.






Milus Archimedes

Probablemente otro gran desconocido, pero sin embargo es uno de los de estética más refinada de entre los que os presento en esta entrada. Sus agujas "broad arrow", su muy bien acabada y dimensionada caja de 41 mm de diámetro y su excelente calibre ETA 2892-A2 TOP hacen de este Milus, quizás, el compressor más refinado de la serie, en dura pugna con el Longines.






Nodus Duality

Un compressor con estética más actual que los anteriores, no tan inspirado en modelos clásicos y con soluciones bastante más modernas (por ejemplo la presencia de luminova en los logos de ambas coronas). Disponible con esfera negra o blanca, la caja tiene un diámetro de 40 mm y su calibre es el bien conocido Miyota 9015. Sumergible hasta 300 metros.






Farer Aqua Compressor

Más o menos a media tabla en cuanto a precios, este inglés también ofrece un look más moderno, con un dial bastante despejado (hay tres opciones disponibles con numerales arábicos o simples marcadores horarios). Caja de titanio, incluida versión negra PVD, con 41 mm de diámetro. Movimiento ETA 2824-2 grado Elaboré.






Alpina Seastrong Heritage

Un clásico de Alpina reeditado ya hace un par de años aproximadamente, con diales gris o blanco, sumergible hasta 30 atmósferas, con caja de acero de 42 mm de diámetro y una esfera muy despejada con un fechador en disposición bastante inusual, a las 15:30. Está en el rango alto de precios de esta selección.






Hay muchos más compressor, algunos con precios de cuatro y cinco dígitos (JLC Polaris Memovox, por poner un ejemplo) pero en esta recopilación tenéis opciones entre los 250 y los 2000 euros aproximadamente. 

¿Cuál elegir? Disponiendo de presupuesto, y aunque el Longines Legend Diver siempre es una apuesta segura, a mí sin embargo el Milus Archimedes me parece, por acabados, calibre y originalidad un compressor espectacular.







Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás. 

Comentarios

  1. Woouuuu! Esto es lo que se llama una clase magistral de divers compresor en precios razonables. Excelente entrada!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente pudiera haber sido más extensa pero simplemente es un apunte que no se haga pesado de leer y que despierte curiosidad...

      Eliminar
  2. Fantástica exposición, y muy didáctica como siempre. Por añadir uno a la lista pondría los landeron compresor.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito el Milus Archimede!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.