CREPAS LOGGERHEAD. REVISIÓN.



Hoy viene al blog el último Crepas comercializado, diseñado mano a mano con el grupo de Facebook Diver's Watches (DW) y que, vaya por adelantado, ha satisfecho con creces las expectativas creadas en dicho grupo, el mayor que reúne a aficionados de los relojes de buceo en esa red social.

Cuando analizamos los renders, adelantábamos el enfoque más "comercial" de este modelo de Crepas, orientado a recibir una mayoritaria aceptación por los entusiastas de este tipo de relojes y no sólo por aquellos que gustan de los divers de época. Aún así descubriremos que también hay algunos guiños para ellos.





Esta vez no hay un modelo de los años sesenta o setenta en el que inspirarse y por ello nos ahorraremos las referencias históricas. Como concepto general, sólo comentaremos que, de existir, las coincidencias tenderán más hacia los Doxa clásicos.

Y el primero de los guiños a los que hacíamos referencia, enfocados a convencer a la parroquia tradicional de Crepas, es la propia sensación de solidez y grandes dimensiones que desde el primer momento ofrece el Loggerhead. Es mucho más voluminoso y pesado de lo que hacían suponer los renders y las imágenes de los prototipos. En ese sentido es sin duda un Crepas 100%.





Desde el principio, de las cinco variantes disponibles (esferas negra, naranja, amarilla, azul y crema C3), la que más captó mi atención fue la última de las citadas y por ello es la que vino para casa y la que se revisa en esta entrada.

Además se trataba del primer Crepas "radiactivo" (esfera completamente luminiscente impregnada de Luminova). Desde el punto de vista del puro coleccionismo y desde la perspectiva de la curiosidad no dudaba de que era el Loggerhead que a priori iba a dar más juego... y más luz:





La imagen previa da fé. Está tomada aproximadamente un par de minutos después de entrar a un parking con mi vehículo, sin haber estimulado el lumen previamente, tan sólo con la luz ambiente recibida.

Uno de los detalles que me han gustado es que el lumen no ofrece un aspecto plano: uniforme en la esfera y simple contraste del resto de elementos sobre ella. Como se aprecia, los propios marcadores horarios y las agujas minutera y horaria van tratados con pigmento, quizás con alguna capa más o diferente compuesto, y destacan respecto al dial. El rendimiento es muy bueno y es lo esperado tras anunciarse el cumplimiento de la preceptiva norma ISO.





He de decir que los acabados del reloj no admiten reproche. Tanto en el trabajo de la esfera, sus marcadores horarios y grafías (buena labor el discreto logo de DW a las 6) como en los mecanizados de la caja y bisel. Las transiciones pulido a cepillado y combinaciones de superficies aportan volumen a la caja y ofrecen una sensación de calidad percibida notable. 

El trabajo en el bisel es muy bueno, especialmente la definición de los marcadores numéricos principales (tratados con luminova perfectamente delimitada), el triángulo a las 12 y los marcadores secundarios. El grip cumple y el tacto al giro es algo duro.





Sobre muñeca el Loggerhead no es el más cómodo de mis Crepas... pero anda cerca. Se beneficia de su caja cojín muy similar a la del Banana y Scuba, aunque algo más larga "lung to lung". Claro que, como hemos comentado, resulta bastante más pesado que, por ejemplo, el Crepas Tornado y por ello se hace notar mucho más. No es incómodo pero se queda un paso por detrás. Las muñecas de menor diámetro sufrirán algo más con su longitud.

La legibilidad con luz ambiente es buena. Tenía mis dudas acerca del contraste que ofrecerían el juego de agujas azul celeste sobre la esfera crema C3, pero creo que ese aspecto se ha resuelto bien.





Brazalete y endlinks son otros elementos que quería analizar. Del primero únicamente decir que es excelente. Virtualmente el mismo que el del Crepas Cayman, con cinco granos de arroz centrales pulidos y eslabones laterales cepillados. Se desmonta con pasmosa facilidad, ya que sus pasadores van atornillados a un extremo y roscados al contralateral, permitiendo un ajuste muy fácil.

Endlinkds... Bien, siguen siendo mi principal crítica estética. Incrementan el acero a la vista de manera considerable, lo que hace al reloj aún más masivo. Y se ajustan de manera no perfectamente regular a la caja (labor imposible dados los contornos de la misma). Sin embargo, también constituyen un segundo guiño a los incondicionales de Crepas, ya que son muy similares a los utilizados en varios Doxa clásicos...





El cierre no es malo, pero es mejorable. Prefiero los cierres con seguro, como el de este Crepas, pero con pulsadores laterales y accionamiento no simplemente a presión. Claro que esto último es una simple apreciación personal. Va firmado con los logos de Crepas y DW como podéis apreciar en la imagen previa.





Damos la vuelta al reloj y nos encontramos con una de las mejores tapas traseras de los últimos tiempos entre los divers. El grabado de la tortuga Caretta Caretta o "Loggerhead" sobre la tapa es un trabajo de filigrana espectacular.

Tanto es así que constituye el principal motivo por el que uno de los grandes maestros relojeros independientes, Peter Speake-Marin, encargó a Crepas este reloj. Él mismo lo hacía público en su muro de Facebook. He de reconocer que el haber elegido idéntico modelo que yo (esfera full lumed C3) me resulta sumamente satisfactorio, la verdad. Quizás una razón más para que no abandone nunca la colección...





Como palabras finales... el Loggerhead es en conjunto un diver muy sólido, a expensas de poder testar el ajuste de su calibre (aún no me ha resultado posible). Cumple bien con la faceta "comercial" a la que hacíamos referencia al principio y desde luego, desde el punto de vista del aficionado, pocos reproches se le pueden hacer, teniendo en cuenta el rango de precio. Con una caja de arquitectura similar, está un paso por delante del Crepas Scuba y en mi opinión a la par que el Banana





DATOS RELEVANTES:

Modelo: Loggerhead.


"Buena opción para": cualquiera que ande interesado en un diver contundente full lumed.

"Qué me gusta": Sólido, masivo, bien ejecutado, con una esfera full lumed que rinde a gran nivel. Juego de agujas peculiar, a mi me resulta original aunque ha habido críticas al respecto. Un excelente brazalete BOR. El grabado en la tapa trasera es como para llevar del revés el reloj. Por comportamiento en muñeca es un Crepas 100%. 



"Qué no me gusta": siguen sin convencerme los endlinks, a pesar de comprender que rinden homenaje a los que portaban algunos Doxa vintage. Se puede mejorar el cierre (¿quizás un aspecto a tener en cuenta en el próximo Crepas?).




Comentarios

  1. Gracias por la reseña! Llevo 36 horas con el mio y las impresiones son muy pero muy buenas! Ya daré mi veredicto final ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.