NEWMARK 6BB.



Si buscáis literatura acerca de los "fabulosos cuatro" (Fabulous Four) google pronto os remitirá a los icónicos Beatles... No esperéis encontrar alguna reseña acerca del mundo de la relojería. Si la búsqueda se amplía a "fabulous four watches"... entonces la cosa cambia sustancialmente.

Para quienes lo desconozcáis, el término, en el argot relojístico, hace referencia a los cuatro relojes, cronógrafos, que en la década de los setenta dotaron a las tripulaciones de la RAF cumpliendo las especificaciones del Ministerio de Defensa. Las firmas que suministraron aquellos relojes, con sus cajas característicamente asimétricas fueron Hamilton, CWC, Precista y Newmark. A día de hoy son piezas muy cotizadas en el mercado de relojes militares vintage.






Aquellos relojes fueron dotados con calibres Valjoux 7733 y se caracterizaban por la peculiar forma de su caja. Se trataba de cronos bicómpax, o compur, que cumplían estrictamente la norma DEF-STAN 66-4 (parte 2) de abril de 1970.

Aparte del calibre a utilizar, el ya comentado Valjoux, algunas otras de las especificaciones obligatorias eran la asimetría de la caja, para proteger frente a activaciones accidentales de los correspondientes pulsadores, la presencia de material luminiscente en los marcadores arábicos 6 y 12, así como en los marcadores horarios, esfera negra mate, hora y minutos centrales con segundera en subesfera a las 9, segundos del crono en aguja central y minutos del crono en subesfera a las 3 (30 minutos). Con esas especificaciones, los Hamilton, CWC, Precista y Newmark se parecían como gotas de agua...





De todos ellos, al parecer, los de menor producción fueron precisamente los Newmark, unas 500 unidades a partir del año 1980. no he podido averiguar qué fue de la compañía a partir de aquellos años...

Lo que sí sabemos es que, en 2016, un entusiasta británico, Ewan Wilson, decidió adquirir el nombre de la firma, y desde entonces ha venido desarrollando el proyecto de reeditar el 6BB.




Como sucede a día de hoy, desafortunadamente es realmente complicado (y costoso) dotar a cualquier crono de un calibre automático bicómpax fiable y de fabricación suiza. Así que, ante esta tesitura, casi todas las microfirmas acaban optando por una solución mucho más económica: el ubícuo mecaquartz de Seiko VK64.





Ello reduce los costes de producción de manera radical... aunque ya no tenemos un crono automático, sino un cuarzo. Eso sí, su comportamiento es casi idéntico en lo referido a las funciones, al barrido continuo de la trotadora y al start/reset. 





Exceptuando ese "pequeño detalle" el resultado final del actual 6BB es casi (aunque no completamente) un calco 1:1 del original. Es el clásico y reconocible crono años 70-80 de los pilotos de la RAF.

Su aspecto os recordará de inmediato a un crono Hamilton reeditado hace tres o cuatro años, ese sí, con calibre automático (y de precio en el entorno de sus buenos 2000 euros). Aquí estamos hablando de un precio sensiblemente menor.





Si os fijáis, utilizar el VK64 de Seiko se cobre su peaje. La subesfera de las 3 marca ahora un acumulado de 24 horas, mientras que la sibesfera de las 9 acumula 60 minutos del crono...

Las dimensiones del 6BB son más bien recogidas, con un diámetro de 6 a 12 de 38 mm, mientras que de 9 a 3 aumenta, debido a la asimetría de la caja, a 41mm. Cristal acrílico curvo y 50m WR completan el panorama. La luminova empleada es la bien conocida C3, para marcadores y juego de agujas.







El reloj viene acompañado del correspondiente número de stock de la OTAN, tal y como se puede apreciar, grabado en la tapa posterior.





Estará disponible en KickStarter a partir del 29 de Agosto, con precio para las primeras unidades de 200 libras esterlinas. 


https://www.newmarkwatchcompany.com/

Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.