CANDINO/HdR GRAND BELIZE.



Siete años son... muchísimo tiempo. En siete años el número de novedades relojeras tentadoras al que se ve expuesto cualquier aficionado puede alcanzar el rango de dosis tóxica. Así que, permanecer fiel a un proyecto durante todo ese tiempo, es como para recibir un premio...

Y bien merecido... como yo creo sentirán todos aquellos aficionados del foro español Hablemos de Relojes (HdR) que, tras una larguísima espera, van a recibir en fechas próximas el Candino Grand Belize. Es el reloj que hoy vamos a presentar en la entrada, aprovechando algunas excelentes imágenes mostradas en el citado foro.





Bien, lo primero que he de comentar son mis impresiones contrapuestas acerca del modelo en cuestión. Por un lado, no cabe la más mínima duda de que el trabajo, el cuidado en el desarrollo del proyecto, el nivel de acabados, la calidad de los materiales y el tono general, técnico, del proyecto, van más allá de lo que se estila en relojes desarrollados por y para los integrantes de un foro de relojes. En ese aspecto, el Grand Belize está en un nivel superior.

Pero, por otro lado, y aunque todo es opinable (y defendible) es innegable la fuente de inspiración, por mucho que se argumente la presencia de elementos distintivos, propios y exclusivos. Este es un aspecto que, hace ya años, discutí por privado con el responsable del foro. La similitud del Grand Belize, en concepto y diseño, con un reconocidísimo diver actualmente en producción, me apeó del proyecto algo antes de alcanzar la mitad de su dilatado recorrido. Entiendo que este aspecto es polémico y, ante todo, debe prevalecer la libertad de elección de cada aficionado. Otras discusiones siempre me han parecido estériles.





El Grand Belize es, sobre el papel y con las imágenes ya disponibles, un trabajo excelente, como acostumbra a apadrinar HdR. Lo sé por experiencia. El cuidado del detalle es obsesivo, la calidad de materiales la mejor posible (para lo que se paga) y el resultado final siempre ofrece el aspecto de relojes ubicados en un nivel superior de precios. 

En ese aspecto no hay reproche alguno y puedo aventurar que las sensaciones son muy próximas o idénticas a las que pueda ofrecer un cuidado reloj del segmento medio-superior. No obstante, afirmar que no existan diferencias palpables en cuanto a calidades con un FF ya es bastante más arriesgado...





Claro que también hay que tener claras ciertas ideas. El objetivo del Grand Belize es, ni más ni menos, satisfacer a un grupo de aficionados fieles que han compartido la ilusión por un reloj, reunidos en un foro. No es su meta ofrecer, por mucho menos dinero, lo mismo que la reconocible fuente de inspiración. 

Y, en su rango de precio, incluir un calibre Soprod A10 con certificación de cronómetro y la atribución "swiss made" me parece más que razonable (y valorable).





De la calidad de los acabados dan buena cuenta algunos macros disponibles entre las fotos publicadas. Muchos de los atributos comentados del Grand Belize, probablemente no hubieran sido posibles sin el amparo del paraguas del Grupo Festina, concretamente de la firma Candino.

Ello ha dado lugar a la inclusión del nombre de dicha firma en la esfera del dial. El Grand Belize es un Candino, y entra a formar parte de los modelos fabricados por esta firma suiza, de reconocida tradición. Sucede que a algunos de los participantes en el proyecto no ha gustado demasiado este hecho, en parte por ver sobrecargada de literatura la esfera y en parte (es un suponer) por asociar la firma con relojes de un segmento teóricamente inferior. Yo poco tengo que opinar, a excepción de que, efectivamente, aprecio quizás un excesivo número de elementos gráficos en la esfera. No obstante también es cierto que han sido bien integrados en ella.







El cuidado de los pequeños detalles se observa bien, a modo de ejemplo, en las dos imágenes previas. También se ha hecho un importante esfuerzo en todo lo relativo a la presentación del modelo...











Y sobre muñeca, desde luego, el aspecto del Grand Belize es sobresaliente...





En definitiva, bien se puede afirmar que se ha culminado un proyecto realmente ambicioso, con muy buenos resultados a pesar del larguísimo tiempo transcurrido. Sólo queda felicitar al foro y sus responsables desde nuestro blog y desear a todos los participantes del proyecto que disfruten de su Grand Belize muchos más años que el tiempo que esperaron hasta poder lucirlo en sus muñecas. ¡Felicidades!













Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.




Comentarios

  1. El reloj me gusta, tampoco dudo de su calidad, pues en TODAS las fotos esta se nota y bastante, asi como tambien se nota la inspiración (debatida y discutida ya de manera cansina), que por ese dinero habia que ir a por algo mas original etc, etc.

    Siendo yo ajeno al proyecto y al haberme enterado de el hace apenas un año la marca sobre el dial me es totalmente indiferente, pero intento ponerme en el lugar de los compañeros que han estado mas de 5 años tras el proyecto con votaciones y mucha ilusión y que al final el staff (por cuestiones mayores") hayan decidido sin consultar a nadie poner CANDINO en la esfera... la verdad es que no es cualquier cosilla, es la esfera del reloj, no se trata de un grabado en la trasera ni nada... en fin.. el bicho les ha quedado magnifico

    ResponderEliminar
  2. Para poder poner en en reloj que es un reloj certificado y tener certificado COSC, tiene que ser fabricado/respaldado por una empresa suiza, y para eso se ofreciò Candino (grupo Festina, del ya legendario Miguel Rodriguez), por lo que hubo que volver a extraer los diales para inscribir la marca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.