ORION CALAMITY.



La era Trump impulsa ciertos cambios en la industria relojera USA. Surgen nuevas microfirmas y ante todo, se potencia todo aquello que suponga o contribuya al "100% USA made". Es un movimiento interesante, desde luego, pero mi duda es cuál es su grado de competitividad.

Hoy vamos a presentar el nuevo modelo de la compañía noerteamericana Orion. El Calamity, un diver bien ejecutado, con líneas submariner y calibre suizo, constituye un paso adelante en la intención de la firma de subirse a la tendencia que comentábamos, aunque evidentemente, no todos sus componentes son "USA made"...





Obviando la traducción del nombre del modelo al castellano e incluso su propio significado en inglés (he tratado de hallar en la información disponible la razón de tan peculiar nombre) en líneas generales se trata de un diver no arriesgado, pero sí interesante.

Hereda las formas de caja y diseño general de los modelos previos de la compañía (el Orion 1 y el Field Standard), pero también buena parte de lo aprendido hasta la fecha por el fundador de la firma, Mr. Nick Harris. Alguien bien conocido en el mundillo relojero anglosajón, que comenzó ofreciendo jugosas modificaciones de relojes Seiko a través de la plataforma "Watches by Nick".





Su siguiente paso, la compañía Orion, activa desde 2016, comercializa ya, en pre-reserva, y a través de su página web, el Calamity. Como hemos comentado, es innegable el estilo submariner, al menos en las formas de la caja e incluso en las dimensiones del reloj: 40mm de diámetro, 48 mm de longitud "lung to lung" y 20mm de ancho de garras.

Los elementos distintivos se localizan en esfera y bisel. En la primera, destacan unos prominentes marcadores triangulares (con cierta inspiración KonTiki) en las horas principales, quizás algo sobredimensionados a las 12 y las 6, ya que en cierta manera desplazan las grafías y logo hacia el cañón de agujas...





El bisel cerámico se distingue por su doble marcador triangular a las 12, marcadores arábicos principales y minutería hasta 15 y en general ofrece un aspecto despejado y sobre todo elegante, gracias al material del que está fabricado.

Por lo que se refiere al calibre, se recurre a un ETASA 2892, sin que se especifique claramente su nivel de acabado y ajuste. Es un calibre apreciado, sobre todo por su escasa altura, lo que permite por lo general adaptarlo a relojes con cajas no demasiado voluminosas en cuanto a cota de altura. Por ello se comenta en página web que el Calamity de esconde realmente bien bajo los puños de la camisa...








El modelo está disponible en tres esquemas de color de esfera y bisel cerámico: negro, verde o azul. El diseño del juego de agujas, de tipo espada y bifacetadas, cumple con su función si ser extraordinariamente original. Sí que resulta llamativa la segundera, de color naranja, que añade un toque de color general a la esfera.

El reloj es sumergible hasta 666 pies (si no estoy errado, 200 metros), incorpora cristal zafiro con recubrimiento AR en su cara interna y los marcadores y juego de agujas vienen tratados con luminova BGW9. La corona, de gran diámetro, está protegida y su superficie recibe el mismo esquema de acabado que el grip del bisel.








El reloj viene dotado con brazalete metálico de tres eslabones, de tipo oyster, cepillado en su totalidad, con el cierre grabado con el logo de la compañía.La tapa posterior no es ciega, e incorpora ventana al ETASA 2892.








En líneas generales, el Calamity impresiona de ser un diver bien ejecutado, con buena presencia sobre muñeca, en el que se busca cierta discrección y polivalencia, con el fin de poder ser utilizado como reloj de diario. No destila originalidad, pero mantiene un buen tono general y como se puede comprobar, se comporta bien en muñeca:





Sin embargo, bien se puede decir que es el precio el que empaña las buenas sensaciones del reloj. Y es que 1.400 USD en pre-reserva lo sitúan en un nivel de precio menos común para las microfirmas. Si a eso añadimos el previsible gravamen en Aduanas... la conclusión es que su venta se limita fundamentalmente al mercado interior USA (que no es precisamente pequeño).





Como hemos comentado, el reloj está disponible, en pre-reserva, en la página web de la compañía. Se fabricarán inicialmente 200 unidades y se prevee que puedan enviarse a sus dueños a mediados del próximo verano.








DATOS RELEVANTES:

Marca: Orion (https://orionwatch.com/).

Modelo: Calamity.

Precio: 1.400 USD en pre-reserva.

"Buena opción para": dentro del mercado USA, quien quiera distinguirse con un diver de una compañía norteamericana.

Puntos fuertes: buen tono general del diseño y buena presencia sobre muñeca. Dimensiones muy contenidas, perfecto para uso diario incluso con traje y bajo puños de camisa. Excelente calibre suizo ETASA 2892.

Puntos débiles: sin duda, el precio, en cuyo rango existen en el mercado infinidad de opciones más "golosas".




Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.