DAN HENRY 1963.



Homenaje, copia, escasa originalidad... una discusión eterna (y a veces estéril) en los foros y portales relojeros. Hoy vamos a detenernos simplemente en un reloj estéticamente interesante, olvidando la mayor parte del tiempo si se inspira en algunos de los cronógrafos míticos de los sesenta.

Cuando veo ciertos modelos de cuarzo orientados al consumidor no aficionado, he de reconocer que a veces me duelen los ojos. Así que ¿cuánto no mejor será utilizar el diseño y la estética de los clásicos?. No quiero que sirva este razonamiento de justificación pero al menos podemos mantener el recuerdo de aquellos relojes...



Watchuseek Forum


Bien, citemos al menos a "aquellos relojes". Breitling y Heuer posiblemente coparon el mercado de cronógrafos deportivos de los sesenta. Si investigáis, pronto encontraréis Autavias y Breitlings tricómpax de aquellos años muy similares a este Dan Henry 1963.

¿Correcto el traerlos de vuelta con un calibre de cuarzo en el interior de su caja?. Como os decía, una discusión un tanto estéril. Ahí están, infinitamente más bellos que muchos cuarzos actuales (eso sí, bastante más caros) y accesibles para todo aquel que desee lucir un cronógrafo estéticamente consistente.





Los cronos "panda" casi siempre resultan apetecibles, y los dos Dan Henry 1963 (bisel negro o acero) no son una excepción. Ambos comparten una esfera tricómpax negra con acumuladores plata (minutos del crono a las 9, décimas de segundo a las 3, segundera a las 6) y un juego de agujas con pigmento tostado de aspecto vintage muy realista. 

Ambos tienen la peculiaridad de que su dial es de tipo sandwich, quedando los marcadores horarios perforados en la propia esfera, con la segunda superficie dotada de pigmento luminiscente por debajo. 



Watchuseek Forum


Poco ha dejado Dan Henry al azar. Caja bien dimensionada en diámetro y altura para lo que debería corresponder a un crono clásico, largas garras que llevan la longitud del reloj hasta los 50 mm y un plexi abombado que probablemente es el elemento más destacable del conjunto.

Quizás flojea en el trabajo de los pulsadores del crono y la propia corona, pero el resto de elementos, incluido el trabajo del bisel GMT de 12 horas es escasamente criticable.





El 1963 viene dotado con un calibre de cuarzo Miyota 6S20, horas, minutos, segundos centrales, minutos y décimas de segundo del crono. Sumergible hasta 5 atmósferas. Cristal mineral con recubrimiento zafiro (desconozco exactamente a qué se refiere el fabricante con tal descripción) que incorpora tratamiento antirreflejos.

El lumen rinde tal vez algo escaso, por lo que se puede comprobar en las imágenes disponibles, aunque puede ser debido a la calidad de las instantáneas...





La tapa posterior incorpora el motivo, en relieve, de la silueta de un avión muy conocido por los aficionados a las aeronaves militares: el inconfundible Lockheed Blackbird:



Watchuseek Forum


La imagen previa rebela otro dato importante. El 1963 es una edición limitada de exactamente...1963 unidades.

El aspecto general del reloj sobre muñeca está, en mi opinión, a años luz de un buen número de cuarzos actuales...








La dotación del reloj incluye una correa de piel y una NATO, así como un protector de viaje. Todo el conjunto se puede apreciar en la imagen a continuación:





El precio para las dos versiones del 1963 es de 230 dólares en la página web de la compañía.









DATOS RELEVANTES:

Marca: Dan Henry (https://danhenrywatch.com/).

Modelo: 1963.

Precio: 230 USD.

"Buena opción para": quien guste de los relojes de cuarzo y busque un estilismo clásico e irreprochable.

Puntos fuertes: aparentemente bien rematado en cuanto a la calidad de acabados, estéticamente sobresaliente (aunque el trabajo ya lo hizo Breitling hace más de cincuenta años) y precio relativamente razonable para un reloj de cuarzo. Bien dimensionado para casi cualquier muñeca (42,5 mm de diámetro de caja) y para lo que corresponde a un crono clásico. El combo de colores negro dial- plata de acumuladores- lumen vintage es lo mejor del reloj, junto con su cristal plexi.
  
Puntos débiles: puede que el lumen flojee un tanto. Es mejorable el trabajo de los pulsadores del crono (aunque siendo sinceros, son bastante similares a los originales).


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".





Comentarios

  1. Como siempre muy buen artículo.
    Pero sería recomendable dejar de denostar los cuarzos.
    Los relojes mecánicos (y que conste que tengo unos cuantos),para uso diario no son nada practicos.
    Prefiero un un buen cuarzo, que las mecánicas de la época a las que se refiere el reloj de la prueba, que eran bastante flojas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Tiempo Dinámico somos unos enamorados de los cuarzos, por eso siempre aparecerán por aquí todos aquellos que nos parezcan interesantes.
      Unos ejemplos son las dos entradas recientemente publicadas, acerca de relojes diver icónicos de cuarzo (http://tiempodinamico.blogspot.com.es/2017/02/relojes-diver-iconicos-de-cuarzo.html) y del Longines Conquest VHP (http://tiempodinamico.blogspot.com.es/2017/03/longines-conquest-vhp-coleccion-2017.html).

      ¡Y seguiremos en ello!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.