CALIBRE ETERNA 3945A.



Es muy curioso observar cómo evoluciona -por decirlo de algún modo- el mercado en cuanto a los calibres que comienzan a utilizar las pequeñas firmas, tras el cierre del grifo y el encarecimiento (según algunas fuentes del sector abusivo para terceros) que ETASA ha imprimido a toda la familia de sus calibres. 

Unos calibres, los ETASA, perfectamente conocidos, testados y altamente fiables... pero un tanto "venerables" en algunos formatos, con diseños en ocasiones de los años setenta para algunos cronos. El giro de la política de la compañía suiza ha dado alas desde hace un par de años a otros actores: Miyota, TMI Seiko o Sellita (en los segmentos básicos y de entrada) y Soprod, Technotime, Eterna y algún otro, cuando se trata de calibres más refinados.

Hace unos días analizábamos el Technotime TT718 que equipaba al Ophion OPH960. Y hoy vamos a repasar el Eterna 3945A, perteneciente a la familia de los Calibre 39 de la firma suiza. Y lo haremos al hilo de su reciente selección como movimiento que dotará al último proyecto del foro español Relojes Especiales, fabricado por Unity y de recién elegido nombre: el Galerna.





Eterna tiene cierta experiencia en la fabricación de calibres. Tanta que en su día fue propietaria de ETA. Hoy son dos compañías independientes, pertenecientes a City-champ Watch & Jewellery Group Limited (antes conocida como "China Haidian Holdings Limited") y al Grupo Swatch respectivamente.

En 2013 analizamos en el blog el Calibre 39 de Eterna. Pocas noticias ha habido acerca de la evolución del calibre hasta principios de este año (y de hecho yo casi lo tenía olvidado). Pero parece ser que la compañía ha terminado ya de desarrollar una familia completa, de la cual Ablogtowatch afirma, en un artículo de Abril, que constituye "una de las novedades más interesantes procedente de la industria moderna de relojes suizos".


Ablogtowatch.com


En la foto anterior podéis observar "la base" de un Calibre 39. Si observáis con atención, en el cuadrante inferior derecho el módulo parece estar "vacio". Observad ahora la siguiente imagen:


Ablogtowatch.com
  

El hueco "vacio" ya "no esta". La primera imagen correspondía al Calibre 39 básico (que per se puede funcionar como un calibre de carga manual). La imagen siguiente corresponde al Calibre 39 de carga manual. Simplemente se le ha añadido una pieza decorada que "tapa" el espacio que cometábamos.

¿Calibre 39 de carga automática?. Ved ahora:


Ablogtowatch.com


Eterna ha añadido a su "espacio vacio" un módulo que incluye el rotor (decorado y firmado) y cojinete y que transforma el calibre en uno automático (Calibre 3903A)... 

¿GMT?. Mismo procedimiento... pero por el lado de la esfera. Al Calibre 39 se le puede dotar en ese área de diversas funciones: un datario "de disco", un datario mediante aguja central... un segundo huso horario (función GMT) representada tanto por un subdial como por una aguja central... y por ahí llegamos a los Calibre 3914A y 3945A, los dos GMT de la familia. Ambos con nada menos que 65 horas de reserva de marcha y latiendo a 28,800 alternancias (como el resto de la familia).

Pero no acaba ahí la cosa. Para poner la guinda al pastel, el Calibre 39 se puede añadir un "módulo" cronográfico (sensiblemente más voluminoso, pero sin exceder finalmente ni un milímetro el tamaño del Valjoux 7750) con función "flyback" y dotado de rueda de pilares. Así estan configurados el 3916A (con hora, fecha y cronógrafo flyback de 12 horas) y el 3927A (que añade además función GMT). Véis uno de ellos a continuación:
  

Ablogtowatch.com
  






Bueno, nos hemos ido un poco por las ramas, pero me parecía que merecía la pena. ¿Dónde encontrar estos calibres tan novedosos y de alta calidad?. Pues parece que dotarán a los nuevos modelos de Eterna... pero también estarán accesibles a terceros, con la clara intención de absorber el mercado que ETASA esta dejando "inane" (por escaso stock y precios) .

Y uno de los primeros en disponer de ellos va a ser Unity, para el proyecto Galerna que esta desarrollando junto a Relojes Especiales. Como dicho proyecto ya lleva recorridos unos cuantos pasos más desde que lo analizamos en una entrada del blog, os dejo unos renders actualizados:



Como véis, tres opciones: bronce, DLC y titanio grado 5. El Galerna esta avanzando ahora a buen ritmo y quedan pendientes de pulir detalles tales como perfilar dial y agujas, correas... El precio mínimo arrancará en 1,240 euros y el máximo (DLC) se situará alrededor de los 1,500 euros. Afortunadamente, la sustitución del calibre inicial (un ETASA 2893-2) por el Eterna "in house" no ha supuesto un incremento del precio... pero sí un salto importantísimo hacia un calibre moderno y de alta calidad.


Para acabar, os dejo algunos enlaces interesantes relativos al tema que nos ha ocupado:

http://www.ablogtowatch.com/movement-hands-series-episode-3-revolutionary-eterna-caliber-39/

http://www.ablogtowatch.com/eterna-calibre-39-watch-movement-valjoux-7750-alternative-and-so-much-more/

http://www.relojes-especiales.com/foros/proyecto-re-diver-utc/





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 

 

Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.