CREPAS SCUBA 500. REINTERPRETACIÓN DE SI MISMOS.



Ayer por la tarde se palpaba la tensión. Aunque no se había confirmado oficialmente, los mentideros de los foros daban por hecho la presentación del nuevo modelo de la firma española Crepas. Ello, para una compañía que disfruta de su propio Club de Fans, supone que un buen número de aficionados se encontrasen bien atentos a su muro de Facebook durante unas cuantas horas.

Pero no sólo estábamos atentos. También "tensos". La tensión que produce el conocer los rumores de que más de dos terceras partes de las 99 unidades que constituían la serie ya estaban pre-reservadas. Sin siquiera conocerse un render (excepto la tapa posterior), ni el precio, ni ninguna otra característica del reloj...

Un caso así sólo lo recuerdo cuando Eddie Platts, de Timefactors, anunció el año pasado la reedición del mítico Dreadnought (con función GMT).





Cuando por fin se desveló el secreto y después de un rápido repaso de los renders, quien conoce bien la marca pronto comenzó a tratar de recordar cuál de los muchos relojes de buceo del pasado constituía la fuente de inspiración para el Scuba 500.

Si leéis el blog con asiduidad sabréis que Crepas es especialista en reinterpretar aquellos relojes. Un matiz diferenciador respecto a "homenajear" radica en recuperarlos adaptándolos a los avances técnicos actuales, con unos altos estándares de calidad (cosa de la que carecen algunos "homenajes"). 

Quien sabe algo de relojes de inmediato establece la asociación del Scuba 500 con el Rolex Submariner... y es que la aguja "mercedes" pesa mucho...






No sólo se trata del "handset", sino también de todo el dial en su conjunto, muy especialmente los marcadores horarios. Lo único que se sale del guión es el carril de minutería externo en "chemin de fer". Si mi ejemplar de "The Best Of Time. Rolex Wristwatches" de los reconocidísimos James M. Dowling y Jeffrey P. Hess no está equivocado y no recoje todos los Submariner (que lo dudo), estoy en disposición de afirmar que ningún "sub" lució ese tipo de carril estilo militar... Ese característico carril sí estuvo presente en algunos Explorer de manera "parcial", ingeniosamente combinado con un dial con acabado "en panal de abeja"  (modelo 6350 por ejemplo)... aunque esa es otra historia.






Pero como siempre hay quien sabe más que uno, pronto en los foros comenzaron los aficionados más expertos a establecer similitudes y "conexiones" del nuevo modelo de Crepas... hasta dar con el Scubapro 500. Un diver que yo había visto en alguna imagen y que conjugó, en su día, una caja cojín muy similar y un dial y juego de agujas estilo "sub". Para que podáis haceros una idea, os aporto la siguiente ilustración:






Sí, evidentemente hay parecidos más que razonables, especialmente el bisel (numeración y triángulo de puntas romas a las 12), juego de agujas y marcadores del dial. Pero como véis, ese Scubapro mantuvo el mismo carril de minutería que los "sub" y a su caja cojín añadía dos generosos guardacoronas que estan ausentes en el modelo de Crepas.

Vamos con las características técnicas del reloj gracias a un corta/pega desde la web de Crepas:


CREPAS SCUBA 500

Edición limitada a 99 piezas

DIMENSIONES

Ancho de la caja 44,00mm
Largo de la caja 49,00mm
Grosor 13,20mm
Diámetro del cristal 32,00mm
Grosor del cristal de zafiro 3,00mm
Diámetro esfera 28,50mm
Diámetro bisel 42,70mm
Ancho inserto 4,10mm
Ancho entre asas 22mm

MATERIALES

Caja, corona, bisel y tapa trasera de acero inoxidable.
Cristal e inserto del bisel de zafiro.
Juntas de estanqueidad del cristal de Tefzel y de Viton para la junta de la tapa trasera.
Correa NATO de nylon.
Correa de caucho.

PROPIEDADES

Hora, minutos, segundos y fecha.Calibre suizo mecánico de carga automática ETASA 2824-2
Protección antimagnética.
Hermético hasta 500 metros.
Corona cerrada mediante rosca y tapa trasera mediante tornillos Allen.
Cristal de zafiro con tratamiento antirreflejo en cara interna.
Bisel con contador de 60 minutos y 120 posiciones.
Índices de la esfera, agujas y marcas de bisel tratados con Superluminova BGW9 con iluminación en la oscuridad.

DOTACIÓN

Caja de presentación estanca en ABS con espuma troquelada.
Correa de caucho.
Correa de nylon.
Útil para cambiar correas y pasadores de recambio.
Tarjeta garantía y folleto.







Crepas ha decidido utilizar en el Scuba 500 la misma caja que la del modelo anterior, el Banana. Probablemente porque es, de largo, la caja más ergonómica y cómoda de cuantas ha empleado. Sus acabados son excelentes y sobre muñeca es casi de dimensiones perfectas para un amplio rango de diámetros.


La tapa posterior va fijada con tornillos Allen y muestra una generosa hélice grabada, logotipo de Crepas. Es muy similar a la del Banana y recoge en uno de sus segmentos el número de serie del reloj.




Una serie de tan sólo 99 unidades, tan corta como la del Le Grand (el primer modelo de Crepas) y con la cuál la firma ha conseguido disparar la ansiedad de sus incondicionales, temerosos de no poder acceder al reloj. El Scuba 500 será probablemente uno de los Crepas más buscado en el futuro.


Conceptualmente, para mí representa una pequeña variación en la línea argumental de la firma. Manteniendo el excelente estándard de calidad, en esta ocasión se reinterpreta muy tangencialmente un modelo del pasado y la compañía se centra (en mi opinión) en condensar un "destilado" de Crepas para celebrar los cinco años de andadura sobre un terreno realmente escarpado (aunque aún desconozco si oficialmente es el reloj conmemorativo del 5º Aniversario). Creo que Crepas se reinterpreta a sí misma con este modelo. Como bien dice Ana Nevado, CEO de la firma, se encuentran "mirando al futuro desde el pasado".

Aunque me he dado prisa para escribir por la vía de urgencia la entrada, creo que en el momento de su publicación es muy probable que ya no quede uno sólo de los relojes disponible a la venta, aunque quien este interesado puede ponerse en contacto con Crepas (sin perder un instante).





DATOS RELEVANTES:

Marca: Crepas (http://www.crepaswatches.com/).

Modelo: Scuba 500.

Precio: 599 euros + IVA.

¿Futura compra, de 0 a 10?:-

"Buena opción para": imprescindible para los muy incondicionales de la firma, excelente para quien quiera acercarse a ella por primera vez. Algunos buenos clientes y a la vez buenos amigos quedaremos a la espera del Crepas 2/2015...

Puntos fuertes: es en mi opinión un "destilado" de Crepas, que recoje muchos de los buenos fundamentos de la firma. Técnicamente irreprochable, como todos los Crepas, y a un precio que dadas las circunstancias, me parece ajustado por acabados y calibre.

Puntos débiles: ninguno para el nivel de precio, aunque por encima diversas firmas comienzan a utilizar otros materiales y distintos acabados (muy especialmente en el dial).



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 






Comentarios

  1. Cuando reediten el Le Grand va a haber puñaladas por hacerse con uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo distribuirán a través del ejército, no te preocupes jejeje

      Eliminar
  2. Precioso. A la espera de ver ese 2|2015....
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2/2015 será el reloj conmemorativo del 5º Aniversario de Crepas ... ¿antes del verano?... a la espera yo también.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.