STOWA TO-1 TESTAF. RELOJ FLIEGER SEGUN LOS ESTANDARES TECNICOS PARA RELOJES DE PILOTO.



TESTAF es el acrónimo del termino alemán "Technischer Standard Fliegeruhren" y viene a ser un proyecto desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen y la firma germana de relojes Sinn, que establece los parámetros a cumplir para los relojes de visualización analógica aplicados al mundo de la aeronáutica.

La denominación "flieger" venía a subrayar, hasta la fecha, poco más que un aspecto estético, pero con el programa TESTAF se pretendió regularizar el término y establecer una normativa de certificación un poco al modo de la que ya existe desde hace años para los relojes de buceo.

Una excelente fuente de información al respecto es la siguiente entrada en Watchuseek: http://forums.watchuseek.com/f24/introducing-testaf-723012.html









Y si no queréis leer toda la entrada, aquí el meollo de la cuestión (en inglés):

"In the event of simultaneous failure of the aircraft‘s timing instruments, or even a suspected failure, it is the purpose of the pilot‘s watch, as the primary time measurement instrument, to enable the pilot to plan and execute any necessary time-related flight manoeuvres, thereby providing a comprehensive substitute for the timing instruments installed or mandated in the aircraft.
The functioning of a pilot‘s watch shall not be affected by the physical stress of regular flying or by unexpected malfunctions of the aircraft. In all conditions its operation shall be simple and reliable and it shall be easily readable. It shall not present a potential risk for crew members, other instruments or the aircraft itself."





Bien, como podéis suponer, la firma principalmente interesada en adaptar esta normativa a sus relojes es la patrocinadora (Sinn), pero es de preveer que pronto se irán uniendo otras. Stowa no ha querido esperar.



 
  


Creo que ya simplemente esta imágen aclara muchos conceptos ¿verdad?. Imposible negar la estetica "pilot" o flieger...pero ajustado milimétricamente a una exigente normativa.








Fijaros bien en este video para que os podáis hacer una idea más precisa del reloj:





En cuanto a los parámetros técnicos, mejor un corta-pega:



Dimensions 
Diameter:  45/46 mm
(46 mm in diameter, the segments are available for better grip on the crown, but they are optically recorded barely)
Height:  12.90 mm
Strap width:  24/20 mm
Lug-to-Lug size:   54.50 mm
Waterproof:  up to 20 ATM 
Weight:  115 grams with leather strap

Materiality
Case:  Titanium
bezel: Titanium, base cage with inserted convex aluminum inlay, black anodized, engraved and with Superluminova triangle turnable in both directions, 60 catch, bezel constructed undetachable
Dial:  black matt coated with Superluminova BWG9 (white)
Stowa Logo and official TESTAF Logo printed in dark grey
Crystals:  Front Sapphire crystal domed and sapphire display case back, both sides A/R coating
Hands:  Superluminova BWG9 (white)
Strap:  Leather strap or rubber strap with screwed pins
Crown:  Titanium with STOWA Logo

Movement
Caliber: ETA 2824-2 in Top version 
Mechanism:  automatic
Half vibrations: 28,000 A/H
Function:  hour, minutes and central second complication
Power Reserve:  min. 40 hours
Number of jewels:  25 synthetic rubies
Finish:  Geneve Stripes finish, blued screws, rhodium plated golden STOWA engraving

Specific features
TESTAF certificate under progress




Watchuseek Forum









¿Enamorados del reloj?. Si la respuesta es afirmativa...tendréis que desembolsar 1.290 euros (treinta euros menos si optáis por la correa de caucho). A mi modo de ver un precio correcto por una pieza no sólo preciosa, sino además certificada para desempeñar las funciones acordes con su estética (cualquier Sinn de similares características es sensiblemente más caro).








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