CREPAS CAYMAN 3000. PRIMERAS OPINIONES DE LOS AFICIONADOS

Bueno, las novedades nos acechan por doquier. Tal vez una de las que más expectación ha generado haya sido el nuevo modelo de Crepas.
La compañía española radicada en Málaga maneja a la perfección el arte de crear expectación, manteniéndonos a unos cuantos aficionados conectados todo el día a internet y las redes sociales el 30 de Octubre, fecha en la que se presentó el nuevo modelo.
Como leí en un foro, parecíamos quinceañeras esperando ver (u oir) lo último de Justin Bieber. Me parece que ya sólo generar ilusión es un punto a favor de Crepas. Primer tanto para la compañía.
He dejado pasar algunos días hasta presentarlo en el blog, que ha estado un poco (bueno, bastante) abandonado en las últimas semanas... ¡es que uno no da para todo!.
La ventaja de haber dejado pasar este intervalo es que me ha dado tiempo de leer abundantes opiniones en foros españoles, como RE y HdR.

Primero, las imágenes del prototipo, con el permiso de Crepas (entiendo que les agradará que aparezca en los blogs, cuanto más mejor):

















Creo que con estas imagenes tenemos una muy buena idea del aspecto del que constituye el primer prototipo del modelo. Vamos ahora con las características técnicas y precios, con permiso también de Crepas:

* Edición limitada de 299 relojes.
Medidas:
- Diámetro del bisel: 44,50mm
- Diámetro de la caja: 43,00mm
- Grosor sin cristal: 16,90mm
- Longitud: 50,50mm
- Grosor del cristal: 4,60mm
- Diámetro del cristal: 33,00mm
- Ancho de asas: 22mm
- Diámetro de la corona: 7,50mm
- Grosor del bisel: de 3,40mm a 4,00mm
- Grosor de la tapa trasera: 5,30mm (4,00mm de acero y 1,30mm de zafiro)

Materiales:
- Caja, bisel, corona y fondo de acero de calidad quirúrgica 316L con acabado pulido.
- Cristal, inserto del bisel e inserto de la trasera de zafiro.
- Juntas de Viton y Tefzel.
- Esfera inferior con tratamiento cerámico y apliques metálicos.
- Brazalete de acero tipo grano de arroz con un cierre oculto y con otro cierre extra desplegable con extensión para traje de buzo.
- Superluminova BG W9 en agujas, índices de la esfera, bisel y logo en tapa trasera.

Propiedades:
- Maquinaria de fabricación suiza por ETASA modelo 2824-2 acabado TOP.
- Hermeticidad: 300 atmósferas / 3000 metros. Fondo y corona cerrados a rosca.
- Antimagnético: hasta 70.000A/m.
- Cristal irrayable extra curvado con doble tratamiento anti-reflejo en cara interna.
- Bisel de 120 posiciones accionable solo hacia la izquierda. Inserto de zafiro inclinado.
- Agujas faceteadas pulidas.
- Válvula automática para el escape del helio.

P.V.P. durante el periodo de reserva, 760 euros más 21% I.V.A. Reserve su unidad por 260 euros.
Gastos de envío incluidos para España.
Gastos de envío para Europa a consultar.
Gastos de envío fuera de la U.E. a consultar.
Los envíos fuera de la U.E. están exentos de I.V.A.

P.V.P. después del periodo de reserva, 990 euros más 21% I.V.A.
Gastos de envío incluidos para España.
Gastos de envío para Europa a consultar.
Gastos de envío fuera de la U.E. a consultar.
Los envíos fuera de la U.E. están exentos de I.V.A.




Con seguridad a día de hoy un buen número de aficionados han accedido tanto a las fotografías como a las especificaciones técnicas y precios del modelo.
Pero ¿cuáles son sus primeras impresiones?.

He de decir en primer lugar que los modelos de Crepas no causan indiferencia, tanto para bien como para mal. Segundo tanto para la compañía: sus modelos gustan o no, pero en cualquier caso incitan al debate.

A favor del modelo he leído multitud de comentarios. Por citar algunos, el acierto al homenajear un clásico de los relojes de buceo como es el Ollech & Wajs Caribbean 1000m. Un reloj de nivel "experto", refiriéndome al conocimiento que tienen de él los aficionados. No es un reloj muy conocido por el aficionado medio, ni del que se pueda disponer con facilidad en el mercado de vintages. Tercer tanto.

El pliego características técnicas no deja lugar a dudas de la calidad de los los componentes de este reloj. Puede codearse con cualquiera de los modelos que pudiéramos denominar "diver extremos", como bien lo encuadra una de las biblias online de los relojes de buceo: Oceanictime. Y por "extremos" se refiere a aquellos relojes capaces de mantener su estanqueidad en el rango de miles de metros de profundidad - en este caso concretamente 3000m-. Merece la pena citar también algunas impresiones iniciales de esta página, especialmente cuando se refiere al Cayman 3000 como el más sobrio y elegante de este segmento. Es probablemente la herramienta de buceo que más podamos vestir para cualquier ocasión. Cuarto tanto para Crepas.






Se alaban en los foros varios elementos del reloj. Probablemente los cuatro que más contribuyen a la personalidad del modelo son el cristal de gran curvatura, el bisel zafiro plano e inclinado, el dial diáfano con acabado cerámico y el armis tipo grano de arroz. Apunto otro tanto a Crepas por haber sabido introducir elementos diferenciadores respecto a otros modelos del mismo segmento.

¿Críticas?. Algunas. Determinados aficionados hacen referencia al precio ¡como no!. El cayman 3000 supone un pequeño peldaño hacia arriba en el precio que Crepas solicita por sus modelos, que les acerca a otro segmento "peligroso". El de marcas con mucho peso y tradición que disponen de relojes diver en ese rango. Oris es una de las más citadas, junto con Certina e incluso Longines. ¿Dónde esta la diferencia?, se preguntan algunos aficionados. Posiblemente ninguna de las tres concibe sus modelos como herramientas de buceo al 120%...
Pese a ello el debate de si comprar un Crepas cayman frente a un Certina Action Diver, un Longines Hydroconquest o un Oris Diver Date es ciertamente enconado.

 
 
Otra de las críticas recurrentes va más encaminada hacia la compañía que hacia el modelo en sí, y hace referencia al deseo de los aficionados de que Crepas presente un modelo de diseño propio y no sólo "homages" de relojes pretéritos. Por lo que respecta al prototipo, se critican algunos elementos como los endlinks, la falta de fechador (aunque otros entusiastas alaban su ausencia), o el grosor (casi dos centímetros), que viene dado por una estanqueidad de 3000m. Algunos aficionados expresan que con 1000m y algunos milímetros menos de grosor hubiera bastado.


Conclusión y opinión personal: 

Mis conclusiones como simple aficionado respecto a este nuevo lanzamiento de Crepas son en líneas generales francamente positivas.

Primero he de tener en cuenta el aval de la empresa, con una excelente consideración mayoritaria entre el resto de aficionados.

En segundo lugar he de comparar con los modelos de similares características de compañías que producen series con un limitado número de unidades. Me refiero por ejemplo a Helson, H2O, Armida, Benarus. A precios similares, creo que este Crepas esta un peldaño por encima en calidad.

En tercer lugar he de considerar si el cayman 3000 es una buena "inversión". La experiencia previa dice que sí, pues todos los modelos de Crepas se han revalorizado hasta ahora en el mercado de segunda mano. Con seguridad, un cayman 3000m bien cuidado, dentro de 5 años, mantendrá o mejorará su valor. Esto es algo que Oris, Certina o Longines no pueden asegurar en modelos con precio de salida similar al Crepas.

Cuarto, y no menos importante para los aficionados españoles. Crepas es probablemente la empresa española mejor posicionada en el sector, con unas perspectivas de progresión inmejorables. En mi opinión merece el apoyo de los aficionados de nuestro país.

Por último, he de tener en cuenta la filosofía del reloj. Es una herramienta de buceo acorde con las directrices de la compañía. Pero tiene un plus. Oceanictime no va desencaminado en sus impresiones (elegancia y sobriedad). Para mí es, de todas las herramientas similares, la mejor con la que puedes asistir a una fiesta, a una boda (he visto en algunas objetos innombrables) o incluso una entrevista de trabajo.

 

   

 




 

Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.