GUINAND MODEL 361.



Vamos hoy con un pilot que yo creo os va a agradar, quizás incluso sorprender. No es una novedad de ayer mismo, ya que se presentó en Baselworld hace unos meses. Ahora disponemos de suficientes imágenes y datos para valorar convenientemente el Guinand Modelo 361.

Han pasado varios Guinand por el blog, los que seáis lectores habituales recordaréis algunos. Para los que no conozcan la firma, puedo afirmar que es una de las más interesantes del panorama germano por lo que se refiere a relojes pilot. Herencia del fallecido Mr. Helmut Sinn.





Así como divers, o incluso otro tipo de relojes, son relativamente fáciles de encontrar con una estética agradecida, los pilot son algo más "atravesados". Básicamente porque incorporan subesferas, numerales arábicos y algunos otros elementos y resulta más complejo combinarlos todos, sin que se estorben, manteniendo una perfecta legibilidad y por tanto, la esencia del reloj.

Si además se le quiere proporcionar de un aspecto técnico bien diseñado, subimos un peldaño la complejidad. Yo creo que todos los aspectos comentados quedan realmente bien resueltos en este Guinand Model 361.





Se trata en esencia, de una reedición, o actualización, de un "fondo de armario" de la firma germana. Es un reloj estéticamente muy similar y convenientemente puesto al día, del original 361 de principios de los sesenta, momento al que se remonta el inicio de la colaboración entre Helmut Sinn y Guinand.

Por aquel entonces, el 361 era ya un reloj técnicamente distinguido, básicamente por su sumergibilidad hasta 200 metros y su capacidad de soportar ambientes de presión negativa de hasta 11.000 metros de altitud. Ambas características se mantienen en el nuevo 361.





También se mantienen unas dimensiones clásicas para un pilot. Su diámetro de caja son 40,6 mm, su altura 15,2 mm y la distancia de garra a garra 48,4 mm (ancho entre asas de 20 mm). El reloj cumple las normativas DIN 8309/ISO764 referidas a campos magnéticos y DIN 8308 (antishock).

El dial, con efecto glossy y configuración bi-compax (aunque desde el punto de vista histórico sería más conveniente denominarlo como compur o uni-compax) ofrece un esquema tonal panda, con las dos subesferas blancas/plata y dial negro. Creo que es una configuración general casi irresistible para los aficionados a los cronos...





Las fuentes de los numerales arábicos son las originales utilizadas en el 361 de los sesenta. La esfera está fabricada en Alemania y su acabado, como hemos comentado, incorpora un efecto gloss que probablemente dará una profundidad y contraste sobresalientes. 

Como se aprecia en la imagen previa, en el segmento externo de la esfera encontramos una escala taquimétrica y por dentro, una escala de minutos principales y de 24 horas. He estado dándole vueltas a ésta última y, aunque pueda estar equivocado, creo que permite una función de control de segundo huso horario, en combinación con el bisel, que es bidireccional.








Tapa posterior y calibre. La primera, ciega, con un sencillo grabado, modelo y algunos datos técnicos. Sin concesiones a la galería.Y en el interior, un Valjoux 7753, con balance Glucydur y ajustado en cinco posiciones (y testado) por los técnicos de Guinand. Creo que es un calibre al que se le pueden poner pocos reparos...





Por lo que respecta al aspecto sobre muñeca, como se aprecia, ofrece un aspecto impactante. Una depurada combinación entre reloj técnico y aspecto clásico perfectamente compensada, legible y sin elementos superfluos en la esfera. En mi opinión, excelente y, puestos a criticar y poner ejemplos, a años luz de algún reciente crono presentado por Breitling, una firma teórcamente competidora al menos por lo que se refiere a los relojes pilot.





Para finalizar, como siempre, el precio. En la página web de la compañía, 1865 euros, IVA incluido, sin envío desde Alemania. No está nada, nada mal...







DATOS RELEVANTES:

Modelo: Model 361.


Precio: 1865 euros.

"Buena opción para": quien esté interesado en un crono pilot estética y técnicamente irreprochable...

Puntos fuertes: en mi opinión, uno de los cronos pilot en precio razonable más destacado de los últimos tiempos. Perfecto en cuanto al diseño de su esfera, con una configuración panda irresistible, manteniendo la estética de los cronos pilot de los sesenta y con los suficientes argumentos técnicos para desenvolverse bien como un auténtico reloj herramienta, de uso profesional.

Puntos débiles: los tendrá, pero yo no soy capaz de determinarlos con las imágenes disponibles.



Comentarios

  1. Menudo caramelito! A mi también me parece que tiene una excelente relación calidad-precio !!

    Para mi el "aspecto negativo" es que ahora mismo no me lo puedo comprar! jajaja!

    Un fuerte abrazo y buen post :)

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje y buen reloj. La pequeña escala interior no es para controlar un segundo uso horario. Simplemente es una escala telemetrica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.