MONTA OCEANKING.



Divers en el mercado hay... a patadas. En cualquier nivel de precios, acabados, sumergibles desde 100 a 10,000 metros...la oferta es inabarcable. Concretamente en el rango de los dos mil euros hay un buen puñado de opciones.

Pero divers con calibre Eterna 3909A manufactura ajustado a parámetros de cronómetro... bastantes menos. Quizás sólo este que hoy os traigo al blog. ¿No conocéis la firma? Tras ella están los mismos tipos que fabrican las correas de caucho Everest, las mejores disponibles para Rolex...





El Oceanking es el primer reloj de la compañía. Explora un nicho de mercado que se enmarca en el contexto de las "microfirmas de lujo"... pequeñas compañías independientes que comienzan a montar calibres y ofrecer acabados en sus relojes más propios del segmento medio-alto.

Y aunque estéticamente el ojo relativamente experto enseguida capta las fuentes de inspiración (Submariner, inevitablemente el Tudor BlackBay... incluso Blancpain FF), hay que reconocer que, por mivimiento y acabados este primer modelo de Monta va un paso por delante de lo que es más habitual entre las microfirmas... aunque ¿tanto como para justificar su precio?





Posiblemente, y siendo razonables, ya simplemente el nivel de calibre montado, un Eterna 3909A en parámetros de cronómetro y completamente manufactura con todas sus piezas fabricadas en Suiza, pudiera justificar el precio del reloj. Como os comentaba, ahora mismo yo diría que no existe ningún otro diver con este calibre. 

Unity y Relojes Especiales han montado un Eterna 3945A, con función GMT, en su Galerna. Por lo que he podido leer, la calidad de sus materiales y su funcionamiento lo diferencian claramente, a ojos de gente muy experta, de otros movimientos de calidad contrastada, como los ETASA. Es de suponer que el 3909A de este Monta estará varios pasos por encima de lo que se estila entre las micros, al nivel de determinados Soprod y Technotime (por cierto, ambas firmas ahora fusionadas).





Así que el apartado calibre ya lo tenemos bien protegido y se resume en unas pocas palabras: probablemente uno de los mejores calibres disponibles en el mercado, y que se venda a terceros.

¿La estética del reloj?... bueno, ahí es donde más discusión podemos tener. Yo diría que sin excesivas complicaciones. Es decir, poco o ningún riesgo, inspirándose en relojes reconocidos muy fácilmente por cualquier aficionado. Un método un poco diferente al seguido, por poner un ejemplo, con otro diver que hemos analizado recientemente, el NTH DevilRay... un ejercicio de síntesis casi perfecto de las estéticas de diversos divers de época, muy meditado por diseñadores al tiempo que aficionados con fundamentos sólidos acerca de aquellos relojes. O por poner otro ejemplo más, el propio Galerna, de Unity/RE, con el que comparte calibre (serie 39XX de Eterna).





... con lo cuál no quiero decir que la estética del Oceanking sea desafortunada, ni mucho menos. Simplemente, no arriesga. Por ejemplo, su caja, con lineas muy similares a las de Tudor BlackBay o el Submariner...



Oceanictime.com

... o incluso el grabado de la corona, tan similar a los del BB... Las agujas sword ciertamente rompen un tanto el argumento, mientras que las grafías de la esfera se me antojan un poco sobredimensionadas.

Tal vez uno de los elementos técnicamente más logrados del reloj, aparte del propio calibre, sea el bisel. Por lo que he podido leer su grip es perfecto, y su funcionamiento extremadamente preciso, suave y silencioso. Ello es así gracias a un conjunto de doce piezas (doble patente) que utiliza un sistema propio de pasador y arandela, permitiendo una precisión en cada click sobresaliente. Lo comparan con el tacto de otros biseles "reconocidos" como los que montan el Tudor Pelagos o determinados Doxa...



Perpetuelle.com


Por lo que hace referencia al rendimiento del lumen, las fotografías muestran su presencia en marcadores del dial pero no en bisel con insert cerámico...





Es de suponer que las unidades con caucho de dotación (también disponible brazalete metálico) montarán correas de similar calidad a las que ofrece Everest para los Rolex...

El líneas generales, el Oceanking es un reloj de tamaño contenido, con un diámetro de caja de 40mm, longitud de 49 mm y 13,8 mm de altura, lo que hace de él un modelo con una muy buena ergonomía sobre la muñeca. Hay disponible también una edición limitada con dial y bisel azules...






Para ir cerrando la entrada, un diver de compañía muy minoritaria. Una microfirma que se posiciona en el segmento medio por calidad de acabado, calibre...y precio, con un reloj estéticamente poco arriesgado pero muy trabajado en sus elementos técnicos y remate...

El precio para los modelos con brazalete metálico es de 2350 USD, 1995 USD en el caso de optar por la correa de caucho.




DATOS RELEVANTES:

Marca: Monta (https://montawatch.com/).

Modelo: Oceanking.

Precio: a partir de 1995 USD

"Buena opción para": quien busque un diver de líneas clásicas, contenido tamaño y excelente calibre manufactura swiss made.

Puntos fuertes: sin duda el calibre, su Eterna 3909A es probablemente uno de los mejores movimeintos disponibles para montar por firmas independientes. Se comenta también el excelente grip y tacto de su bisel.
  
Puntos débiles: compite en su rango de precios con un buen número de modelos de firmas más reconocidas, aunque quizás ninguno con la calidad de su calibre. Ausencia de lumen en marcadores de bisel y triángulo a las 12. Escaso riesgo estético.


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.