FIELD WATCHES. SEIS MODELOS ASEQUIBLES.



Hay algunos buenos artículos accesibles en foros y blogs especializados relativos a los "relojes de campo". No son exactamente relojes "para ir al campo" sino que se encuadran en un concepto a veces no muy bien definido pero con una serie de premisas básicas algo mejor acotadas.

Cierto es que en el mercado hay un buen número de estos modelos, aunque bastantes menos que divers o relojes pilot. Y los hay de casi todos los rangos de precio (de hecho, muchas firmas alojan en sus catálogos algún reloj con esa filosofía). Vamos a tratar de definir un poco el concepto y centrarnos en seis modelos asequibles y representativos.





Lo primero, aclarar qué entendemos por un "field watch". A grosso modo, nos referimos con ese término a un reloj de aspecto militar, inspirado en los relojes utilizados durante las principales contiendas bélicas (Primera y sobre todo Segunda Guerra Mundial), extremadamente robusto y fácilmente legible en cualquier condición (grandes marcadores horarios y juego de agujas dotados de material lumuniscente). Aunque no es imprescindible, suelen ser relojes de tamaño contenido (40 mm clásicos) en acabados mate (cepillados, arenados...). Los aficionados muy puristas, apoyados en las razones históricas, sostienen que los auténticos "field watches" presentan en su esfera doble numeración: 1-12 y 13-24 (más pequeña e interna), como váis a ver en tres de los relojes que luego os presentaré.

Y por supuesto, luego podemos recurrir a las especificaciones militares ("mil specs") de los distintos ejércitos para los relojes de dotación o "milwatches", entre los cuales podemos distinguir los relojes denominados "general service" o "field watch" (para tropas de infantería), "pilot/navigator watch" (dotaciones aéreas) y "diver watch" (actividades subacuáticas).

Quizás el término "field watch" tenga también una connotación más comercial y aplicable a "un estilo" de reloj, mientras que las "mil specs" vienen determinadas por los distintos ministerios de defensa y gobiernos y son impuestas a los fabricantes que desean vender sus modelos a los diferentes ejércitos. Pero todo esto es una discusión tal vez más apropiada para otra entrada.





La segunda premisa de la entrada va a ser poner el foco en relojes de este tipo asequibles y a ser posible de firmas poco reconocidas. Porque en otro caso hubiera aparecido por ejemplo el Hamilton Khaki Field, todo un clásico, automático y también asequible... probablemente un imprescindible en una colección de "field watches". Vamos a ello.



Zsanto 1000 Series. 




Zsanto es una firma norteamericana radicada en California, que ofrece un relativamente extenso catálogo de relojes de inspiración vintage. 


La Serie 1000 incluye cinco modelos con caja de acero PVD de 40 mm de diámetro, calibre de cuarzo de origen nipón, cristal mineral endurecido y sumergibles hasta 10 atmósferas (100 metros). Numerales arábicos y "petit seconds" a las seis.

El precio en página web es de 225 USD, aunque he podido comprobar ofertas mejores en diversas tiendas on line.
  

L L Bean Vintage Fiel Watch.




Buscando por aquí y por allá, en un buen número de foros relojeros se citan, al hablar de field watches, los modelos de la firma estadounidense L L Bean. No es exactamente una empresa relojera, sino de equipamiento outdoor diverso, pero comercializa con su nombre varios cuarzos asequibles con buena reputación.

El Vintage Field  es un reloj con caja de acero de 42 mm de diámetro, "swiss made", con calibre de cuarzo suizo y resistencia al agua de 300 pies (unos 91 metros). Cristal mineral.

El precio recomendado en página web es de 158 euros.



Aevig Corvid Mk II.





De la holandesa Aevig llevo ya un tiempo leyendo muy buenas críticas en diversos foros relojeros. Su Corvid Mk II es un reloj con caja de acero de 40 mm de diámetro, dotado con un calibre de cuarzo suizo Ronda 703 con una vida media de su batería de unos seis años. Cristal mineral curvo, resistente al agua hasta 10 atmósferas (100 metros) y disponible en varios colores de dial y con caja de acero PVD o arenada. Corona a las nueve, dispuesta en esa localización para que no produzca lesiones al extender la muñeca.

El precio recomendado en la página web de la compañía es de 129 euros.



Bertucci A4-T Yankee Illuminated.





Bertucci casi merece un análisis aislado. Una firma norteamericana semidesconocida en España, especializada casi exclusivamente en field watches y pilots (aunque también dispone de algunos modelos femeninos e incluso para niños). Trabaja con muy altos estándares de calidad que quedan muy bien expuestos en su página web. Eso podría no ser más que simple propaganda, pero resulta que las críticas de los aficionados en los diversos foros son por lo general excelentes.

Bertucci elabora concienzudamente el titanio y es una de las poquísimas firmas que conozco que ofrece un acabado pulido de dicho material, aunque la mayor parte de las cajas son cepilladas o arenadas. Pone especial cuidado en la robustez del reloj, su ergonomía y su legibilidad (marcadores y agujas luminiscentes mediante pigmento o tubos de tritio) así como en todo lo relativo a los sistemas de sujeción (springbar de titanio integrada en la caja, NATOS y correas de cuero según especificaciones US Army, materiales sintéticos exclusivos como Tridura TM...).

Casi todos sus modelos son de cuarzo, con calibres japoneses o suizos. También dispone de modelos automáticos con calibre miyota 9015 (por cierto, a un precio muy competitivo).

El A4-T Yankee es uno de sus relojes más caros. Caja de titanio negro ionizado de 44 mm de diámetro, cristal zafiro, tubos de tritio en marcadores horarios y juego de agujas (suizos, de la prestigiosa firma MB Microtec), calibre de cuarzo helvético y 100 metros WR.

Un reloj muy serio, al que vemos en la siguiente fotografía acompañando a un cliente de la firma... piloto de caza a bordo de un F18 Hornet...




El precio recomendado en página web es de 429 USD para la versión Illuminated con tubos de tritio.



Momentum Steelix.





De todo el lote, quizás el más contundente y con más acero a la vista es el Momentum Steelix. Destaca por unos marcadores arábicos gigantes y por su fechador de arco a las tres. 

Pero también cumple el resto de especificaciones que hacen de él un "field watch" muy apetecible. Caja de acero de 44 mm de diámetro, cristal mineral endurecido, WR 200 metros y movimiento de cuarzo de origen japonés. 

El precio, a partir de 99 USD en diversas páginas de venta on-line.




Filson Mackinaw Field Watch. 





Una firma desconocida para mí hasta la redacción de la entrada. El Mackinaw Field Watch, de la firma nortamericana de productos outdoor Filson me ha sorprendido por sus especificaciones técnicas, pero también por su estética. Es el más caro de los relojes que vamos a presentar. 

Caja de acero de 43 mm de diámetro, con un calibre de cuarzo Argonite 715 de origen Shinola (no sólo el calibre sino todo el reloj se fabrica y ensambla en la factoría de Detroit de aquella firma). Cristal zafiro curvo con tratamiento AR. WR 20 atmósferas (200 metros). Super luminova en juego de agujas y marcadores horarios. 

Disponible con diales crema, negro, navy blue o verde. 

El precio en página web es de 600 USD. 




En resumen, seis field watches de cuarzo (posiblemente el calibre lógico para maltratar un reloj) en un rango de precios de 100 a 600 USD y de seis firmas cuasidesconocidas en nuestro país. Hay muchas más opciones, con relojes automáticos de mucho mayor precio y de firmas realmente prestigiosas... pero están recogidas en otro tipo de blogs...

Espero que hayáis disfrutado de la revisión... y ¡cuidado!, porque este tipo de relojes son muy tentadores. 

Os dejo los enlaces imprescindibles para mayor comodidad.




http://szantotime.com/ 

http://global.llbean.com/shop/Vintage-Field-Watch%2C-42mm-Leather/84170.html#start=1 

http://aevig.com/ 

http://www.bertucciwatches.com/ 

http://www.momentumwatch.com/ 

http://www.filson.com/ 




Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


 

Comentarios

  1. Qué coincidencia. Acaba de llegarme un email de Manchester Watch Works. El 1 de Septiembre comienza su campaña de Kickstarter para un relof inspirado en los trench watches de la segunda guerra mundial. Tiene buena pinta: http://www.manchesterwatchworks.com/store/c1/Featured_Products.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MWW está interesante. Me gusta el carril en chemín de fer y el segundero descentrado. La miyota sencillita pero bastante fiable...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Quizá el reloj de este tipo que más me gusta es el Victorinox Infantry Vintage, el de cuarzo y 38mm.

    El Filson es precioso, su precio no tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Victorinox también es interesante. No incluí en la entrada el Hami Khaki Field y el Infantry porque quería mostrar otras firmas menos conocidas. Pero desde luego, ambos son dos buenos relojes dignos de estar en una colección de "field watches".

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.